News

Crece con fuerza la afiliación de personas mayores de 45 años

Destacados LanLab mayo 2019

A continuación se presentan los datos destacados del mercado laboral de Euskadi en mayo de 2019 de la mano de LanLab – Laboratorio Laboral de Euskadi y la Fundación ISEAK.

radiografia-mensual-euskadi-mayo-2019

| Comparativa territorial de afiliaciones

El crecimiento interanual de las afiliaciones a la SS en Euskadi sigue en el entorno del 2% para Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Araba se ha debilitado en los últimos meses.

Esta mayor debilidad en el crecimiento de afiliaciones en Araba se debe a un menor impulso en la contratación de varones. En mujeres no se aprecian diferencias entre los territorios.

Crece con fuerza la afiliación de personas mayores de 45 años (entre el 3,5% interanual de Araba y el 4,5% de Gipuzkoa). Al menos en parte es el resultado del envejecimiento de la población, aunque es posible que algunas políticas activas dirigidas al colectivo de personas mayores de 45 estén dando sus frutos. 

Comparativa territorial de afiliaciones – contratación indefinida

La contratación indefinida sigue creciendo entre el 3% y el 5% interanualmente, pero en los últimos meses se aprecia una desaceleración en los tres territorios.

Comparativa territorial de afiliaciones – manufacturas

La afiliación en la industria manufacturera crece en el entorno del 2% interanual en Bizkaia y Gipuzkoa, pero pierde afiliados en Araba.

El empleo en actividades profesionales y científicas crece con fuerza especialmente en Gipuzkoa.

El empleo en construcción, aunque ha tardado en comenzar a remontar, repunta fuertemente, con un crecimiento interanual entre el 5% y el 7% en los tres territorios.

| Evolución de las personas desempleadas

Sigue disminuyendo el número de personas desempleadas en Euskadi. El mayor escollo sigue siendo el colectivo de personas de 45 años, con formación básica, y que llevan más de un año buscando empleo.

¿Quieres saber más? Descubre LanLab aquí 

Si quieres ser el primero/a en estar informado de las últimas novedades de LanLab,  apúntate a nuestra newsletter