Categoría
Etiquetas
Año
2021

Noticias

Digitalización, la palanca de cambio en la era ‘poscovid’

Expertos de distintos ámbitos reflexionan sobre el papel de la tecnología en la recuperación económica en Reboot, un espacio de debate de Retina que está impulsado por Banco Santander y Telefónica.

Esta noticia fue originalmente publicada el domingo, 27 de mayo de 2021, en El País.

La crisis sanitaria, derivada de la covid-19, ha acelerado el cambio tecnológico. No hay parangón en la historia reciente del impulso digital que hemos vivido en este último año: desde las videollamadas en los salones de casa, convertidos en oficinas, hasta la automatización y robotización de la industria. Hoy, la recuperación de la economía tiene un motor lleno de algoritmos que prometen un mejor futuro. Pero, ¿cómo afectará una mayor digitalización a la sociedad en su conjunto?, ¿qué pasará con la economía y sobre todo con el empleo?, ¿de qué se habla cuando se habla de una digitalización humanista e inclusiva?

Para dar respuesta a estas preguntas, Retina, con el impulso de Santander y Telefónica, y los socios anuales Accenture y ServiceNow, ha organizado Reboot: un evento virtual al que está convocado un grupo multidisciplinario. Filósofos, políticos, economistas, empresarios y activistas hablarán en este encuentro sobre el impacto que tendrá la adopción de mucha más tecnología en cada una de nuestras actividades. La cita online, que se llevará a cabo este jueves 27 de mayo, iniciará a las 16.00 horas y podrá seguirse a través la página de EL PAÍS Tecnología.

La primera intervención de Reboot estará a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, quien detallará los retos que tiene el país para transformarse tecnológicamente. Después, María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, destacará los desafíos que tienen las empresas en la adopción de más innovaciones.

Eduardo Madina, socio y director de estrategia de la consultora Harmon, y José María Lassalle, profesor en ICADE y director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, hablarán sobre la situación social y política del país. Luis Garicano, vicepresidente económico de Renew Europe y jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, dará su punto de vista sobre el contexto económico de España. Asimismo, estarán presentes Mercedes Valcárcel, directora general de la Fundación Generation Spain y Sara de la Rica, directora de la Fundación ISEAK y presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Iberdrola. Ellas debatirán sobre el impacto que tendrá la tecnología en el mercado laboral.

Por separado, Carissa Véliz, profesora asociada de la facultad de Filosofía y del Instituto para la Ética en IA, así como Tutorial Fellow en Hertford College, en la Universidad de Oxford, y Pilar Manchón, directora senior de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google, explicarán qué significa estar en una sociedad más digital. Por su parte, Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander, y Kavita Parmar, cofundadora de IOU Project y Xtant.io, explicarán el por qué una economía más digital también tiene que ser más sostenible.

Por último, Renata Ávila, miembro honorario en el HAI Center de la Universidad de Stanford y cofundadora de la A+ Alianza por los Algoritmos Inclusivos, y Marieta Jiménez Urgal, presidenta Europea de Merck Healthcare, discurrirán sobre la importancia de que la transformación digital llegue a todos por igual. Retina Reboot nace como un espacio de debate sobre las prioridades de esta digitalización humanista y el rol que la tecnología y la innovación deben jugar para lograr una sociedad más justa y una economía más resiliente.