Categoría
Etiquetas
Año
2021

Noticias

Dos vascas en el top 100 de mujeres líderes

La catedrática en economía Sara de la Rica e Isabel Muela, experta en turismo regenerativo, distinguidas por su liderazgo innovador y disruptivo

Este artículo fue originalmente publicado en Noticias de Gipuzkoa el lunes, 25 de octubre de 2021.

Reunión de mujeres empresarias
Reunión de mujeres empresarias Pilar Barco

Sara de La Rica e Isabel Muela tienen en común su espíritu emprendedor y su demostrada capacidad de liderazgoLa catedrática de Economía salió de su zona de confort que tenía en la Universidad vasca como catedrática de Economía para poner en marcha y dirigir la Fundación Iseak.”Fue una apuesta, diría que valiente y arriesgada”.

Además, forma parte del Consejo de Administración de Iberdrola. Echando la mirada atrás y al ver su labor reconocida también considera que hay empuje de las nuevas generaciones para seguir el camino emprendido por otras mujeres como ella.

“Nuestras jóvenes tienen muchísima preparación e ilusión por continuar lo que empezamos otras. En mi empresa desde luego hay dónde elegir. Hace falta que se les facilite la apuesta, en lugar de ponerles trabas”, explica a Noticias de Gipuzkoa.

En esta misma línea se manifiesta la experta en turismo, retail y comunicación, Isabel Muela; una mujer emprendedora por naturaleza que ha tenido la posibilidad de liderar equipos tanto en el ámbito público como en la empresa privada. A lo largo de 15 años, hasta 2009 lideró como directora una de la empresas especializadas en eventos, comunicación e imagen de Euskadi.

Tras su paso por la viceconsejería de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco se encuentra actualmente investigando, en el marco de un grupo de líderes internacionales, sobre el Turismo Regenerativo, un movimiento global complementario al turismo sostenible que busca implicar a las personas consumidoras o turistas en agentes transformadores para el bien del planeta, al tiempo que desarrollan procedimientos de trabajo más sostenibles y rentables.

MAYOR PRESENCIA FEMENINA

Sobre el mal endémico del país que definió muy bien Unamuno: “¡Que inventen ellos!”, tal vez porque su misoginia le impedía ver la capacidad de las mujeres reconocen que, por suerte, los tiempos están cambiando. “Los laboratorios están llenos de mujeres y cada vez vemos más liderando proyectos innovadores”.

Estos cambios no tienen retorno, aunque hay que presionar para que vayan más rápidos, reconoce la directora de Iseak, en plena coincidencia con Muela.”Lo importante ahora es contribuir a una mayor visibilización de los proyectos de mujeres porque facilita el avance hacia la igualdad más rápido”, sentencian.