News

El paro de larga duración afecta más a las mujeres, sobre todo a partir de los 45 años

Son datos del «Laboratorio de Empleabilidad», un proyecto de la fundación Santa María la Real que comenzó en octubre de 2017 y que ha durado 20 meses

La noticia original se publicó en el periódico ABC el 22 de mayo de 2019.

También puedes ver una infografía completa con los resultados aquí.

Las mujeres sufren en mayor medida que los hombres el paro de largo duración, especialmente a partir de los 45 años. Son los resultados obtenidos en el proyecto de investigación social «Laboratorio de Empleabilidad», desarrollado por la fundación Santa María la Real en Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia.

El estudio, realizado a partir de 1.043 cuestionarios a personas desempleadas (18-60 años), refleja un notable desequilibrio en la tasa de salida al mercado laboral en función del género. En los hombres menores de 30 años, esta tasa es del 13,7%, mientras que en las mujeres el porcentaje desciende al 10,6%.

Si se tienen en cuenta las personas de mediana edad (entre 30 y 45 años), la diferencia se dispara. Los hombres presentan una tasa del 15,6%, casi el doble que la tasa de las mujeres para esa misma franja (8%). La tendencia se repite a partir de los 45 años: los hombres tienen una tasa superior a las mujeres (9,1% frente al 4,3%), es decir, salen con mayor facilidad de su situación de desempleo. De los datos del «Laboratorio de Empleabilidad» se desprende que la situación de desempleo se cronifica, en amgos géneros, a partir de los 45 años, cuando las tasas de salida laboral muestran porcentajes más bajos.

Este informe pionero, que ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las tres regiones analizadas, consta también de una parte de investigación psicosocial, que ha medido aspectos como el significado del trabajo para las personas o las estrategias de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) que emplean para integrarse al mercado laboral.

La importancia del empleo

A pesar de que los sujetos que han sido tomados como referencia en el estudio llevan un tiempo significativo en paro o desempleo, la búsqueda de trabajo sigue ocupando un papel central en sus vidas, tanto que, en una escala del 0 al 10, le otorgan una puntuación de 8,83, solo por detrás de la familia. Disfrutar de un empleo constituye una meta más importante para ellos que el ocio, las amistades u otros factores.

En cuanto a sus preferencias de trabajo, los aspectos que más valoran son la estabilidad, la conciliación y, en tercer lugar, el salario, lo que demuestra que el hecho de tener un empleo no solo cumple una función económica sino que lleva aparejados intangibles como la integración social, la autorrealización o el estatus. En este sentido, la investigación indica que uno de cada cuatro personas que están en paro de larga duración se sienten excluidas de la sociedad, y que cuatro de cada diez tienen evidencias de depresión.

Según el estudio, para encontrar un empleo la gran mayoría se decanta por el trabajo por cuenta ajena y tan solo un 13% se plantea el autoempleo como una opción debido a las barreras que comporta emprender un negocio propio.

Para llevar a cabo el informe, la fundación Santa María la Real, en colaboración con la fundación ISEAK, ha analizado de manera masiva cientos de miles de datos de demandas de empleo y contratoscon el propóstio de realizar un perfilado estadístico. La encuesta, con un margen de error de +/- 2,5 y un nivel de confianza del 95%, se ha complementado con entrevistas a orientadores laborales y a profesionales de difernetes entidades, tanto públicas como privadas.