Noticias

Energía, digitalización y ámbito sanitario: Las oportunidades para la reinserción laboral

Especial Hoy por Hoy Bilbao dedicado al plan de empleo para Bizkaia

Esta entrevista fue originalmente publicada en la Cadena SER el lunes, 21 de junio de 2021.

Hoy por Hoy Bibao ha dedicado su programa a conocer más el Plan de Empleo puesto en marcha por la Diputación de Bizkaia.

Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, nos ha explicado las medidas a tomar hasta 2023, centradas en las personas desempleadas y las empresas. La pretensión es incorporar 6 retos, 16 objetivos y 58 acciones de impacto en el mercado laboral.

La prioridad foral siguen siendo los 35.000 parados de larga duración que están cuantificados en Bizkaia y para los que la diputada reconoce que no existe una receta única. La clave pasa por la preparación de cara a los nuevos empleos que va a traer la transformación que están sufriendo las empresas en áreas como la digitalización, la Inteligencia Artificial o el BIG Data. 

En este sentido, diputación y expertos apuestan por centrar la formación hacia las necesidades reales de las empresas. Necesidades que la Presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha fijado en la transformación digital, energética y también el área sanitaria, pero sin olvidar otros campos como las ingenierías o la informática.

Además, la responsable de la patronal de Bizkaia ha señalado algunas de las cuestiones clave que buscan hoy por hoy las empresas y los posibles desajustes que existen entre oferta y demanda en el mercado laboral, “el gran reto es mantener nuestra competitividad, especialmente en la transformación digital, energía y sanitario”, ha asegurado.

Por su parte, Sara de la Ricadirectora de la Fundación Iseak y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco ha advertido del peligro de situar a estas personas en un sinfín de cursos sin que luego reciban ninguna oferta, y ha subrayado la necesidad de darles un itinerario con una salida.

Además Sara de la Rica se ha referido también a la brecha de género que se sigue sufriendo en las empresas y ha apuntado que: “Donde hay diferencia es que las mujeres están en puestos con menor remuneración porque renuncian a la promoción laboral. La corresponsabilidad es una obligación”. 

Y no solo eso, porque sobre la calidad en el empleo, Sara de la Rica ha señalado la experta y ha dado el dato de que “de cada 3 jóvenes 2 viven en precariedad y tras 5 años en Bizkaia la mitad de las personas todavía sigue en baja calidad, sobre todo mujeres. Esto marca hacia donde hay que apuntar las políticas de empleo”

Por su parte, Susana González Rómulo, directora general de empleo de la Diputación foral de Bizkaia ha insistido en que “el 100% tiene que estar puesto al desarrollo económico y social para ser una sociedad inclusiva”.

Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, de Ekain – Redes para la Inclusión Social en Euskadi: desde el tercer Sector ha analizado los porgramas de acompañamiento al empleo de personas en situación de vulnerabilidad criticando las políticas de inmigración , “hay muchas personas que no pueden recualificarse porque se lo impiden los cuidados a los que tienen que hacer frente. La lentitud en la regularización de los inmigrantes dificulta su inserción” , señala.