Categoría
Etiquetas
Año
2020

Noticias

Expertos aconsejan evaluar el uso de recursos movilizados para recuperación

Esta noticia fue originalmente publicada por La Vanguardia el martes, 23 de junio de 2020.

Las entidades especializadas en investigación económica Afi, ISEAK, Ivie y la empresa KSNET aconsejan que los recursos movilizados para la recuperación tras la crisis sanitaria deben ir condicionados a una evaluación de resultados para lograr un uso eficiente.

Estas entidades han presentado este martes la Red por las Buenas Prácticas en Evaluación, una iniciativa conjunta para impulsar la cultura de la evaluación y el valor de la evidencia y los datos para una adecuada toma de decisiones en España, según informa el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Coinciden en que la coyuntura actual con la crisis sanitaria ha hecho aún más evidente la falta de una estructura ágil y la ausencia de información ordenada en momentos en los que la toma rápida de decisiones está siendo primordial.

Por ello, y ante la movilización de gran cantidad de recursos, tanto públicos como privados, destinados a suavizar el impacto económico y evitar caer en una larga recesión, los integrantes de la Red reclaman que todas las medidas que se adopten integren la condicionalidad de la evaluación.

Los recursos que vengan de Europa traerán la condicionalidad de la evaluación, pero también debería incluirse en los recursos que se movilicen a nivel nacional o regional, ya que solo así será posible conocer los resultados y el impacto de los mismos sobre las organizaciones, las empresas o la ciudadanía en su conjunto, han destacado en un comunicado.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha detallado las cualidades y fortalezas que surgen de la unión de las cuatro instituciones y ha insistido en la transparencia y la eficacia como dos de las exigencias de la buena gobernanza que pueden apoyarse en la evaluación.

La directora de la fundación ISEAK, Sara de la Rica, ha recordado que gracias a los avances tecnológicos como los macrodatos (“big data”), las instituciones y empresas ya registran mucha información de gran valor, sin embargo solo los utilizan para gestionar pero no para analizar, debido, en parte, a una falta de cultura de evaluación en España frente a otras economías desarrolladas.

Desde el Ivie, su directora gerente, Pilar Chorén, ha explicado que la experiencia acumulada en investigación económica de las cuatro entidades y su alto compromiso con el diseño y evaluación de políticas de calidad ha sido lo que las ha llevado a unirse.

“Estamos abogando por la colaboración/cooperación entre instituciones en lugar de la atomización, para extender la cultura de la evaluación, ya que, en definitiva, los recursos son limitados, y necesitamos de herramientas como las que nos aporta un buen sistema de evaluación para utilizarlos eficazmente”, ha recalcado.

El marco de evaluación que pondrá en práctica la Red abarca desde la fase de diagnóstico hasta la fase final de evaluación de resultados e impacto, pasando por el diseño y la implementación de los programas, políticas o proyectos públicos o privados.

El director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha subrayado la necesidad de considerar los trabajos de evaluación como inversión y no como coste.

La buena evaluación ayudará a rentabilizar los fondos invertidos en las medidas y solo así será posible conocer los resultados y el impacto de las mismas, ha indicado.