Noticias

ISEAK participa junto al SIIS en el taller sobre rentas mínimas IvieLab organizado por IVIE y la Generalitat Valenciana

Foto: https://www.ivie.es/
Ver la jornada al completo

Esta noticia fue originalmente publicada por IVIE en su página web el 12 de noviembre 2020.

“El ascensor social se ha roto en España y está aumentando la desigualdad de oportunidades de los individuos. Por eso, es necesario la introducción de políticas públicas destinadas a reducir las distancias y que los grupos de población más vulnerables puedan seguir avanzando”, con esta conclusión, Sara de la Rica, ha justificado la existencia de los programas de rentas mínimas en nuestro país. La directora de ISEAK ha participado en el taller Programa de rentas mínimas: sistemas de información y evaluación de resultados, organizado por IvieLAB y la Generalitat Valenciana y en el que han colaborado la Fundación Iseak y el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga.

El objetivo de este taller es hacer una aproximación a los programas de Rentas Mínimas de Inserción existentes en nuestro país con una perspectiva práctica orientada a la evaluación de estos programas. La jornada se ha dividido en tres ponencias que abordaban, por un lado, las características de los programas de rentas básicas, así como la trayectoria, las particularidades y los resultados de su implantación en España y en los diferentes territorios autonómicos. Esta primera parte ha estado a cargo del director del SIIS, Joseba Zalakain, quien también ha explicado los elementos básicos que se tienen que tener en cuenta para diseñar y evaluar los programas de rentas mínimas. En su opinión, sin embargo, la evaluación que se ha hecho de estos programas en España ha sido escasa y con datos insuficientes.

En segundo lugar, ha intervenido Gonzalo Romero, analista Investigador en la Fundación ISEAK, que ha centrado su exposición en la importancia de los datos como materia prima para crear y evaluar los programas de ayuda para las personas que no alcanzan unos ingresos mínimos. “La Administración ofrece mucha información útil, pero a veces no se recoge y almacena de forma adecuada para su utilización por parte de los analistas”, ha afirmado. Por ello, recomienda crear las bases de datos con criterios analíticos, tomar como modelo casos de éxito y basar las evaluaciones únicamente en datos de calidad. Además, ha destacado la importancia de mantener la trazabilidad y el cruce de bases de datos, para hacer un seguimiento de la trayectoria en el tiempo de las personas que son receptoras de una renta mínima, y poder comprobar el éxito o el fracaso del programa.

Lucía Gorjón, también investigadora de la Fundación ISEAK, se han encargado, durante el tercer bloque del taller, de explicar las metodologías para evaluar los programas de renta mínima que se utilizan en España y los principales resultados obtenidos. Para ello, ha puesto como ejemplo el caso de la Comunitat Valenciana, para la que ha calculado el umbral de pobreza extrema sobre el que ha de basarse la selección de los beneficiarios de la prestación de rentas mínimas.

Por último, la directora de ISEAK, Sara de la Rica, ha recordado la importancia de la evaluación de políticas públicas para comprobar que realmente los programas de rentas mínimas y otro tipo de iniciativas de apoyo a los más vulnerables cumplen su objetivo, que es impedir que “un grupo de personas se descuelguen del vagón del progreso”. En su opinión, “es fundamental que analistas y gestores trabajen juntos en la evaluación y confección de las políticas públicas”.

La jornada, dirigida y moderada por la directora-gerente del Ivie, Pilar Chorén, ha finalizado con las palabras de Francisco Pérez, director de investigación del Instituto, quien ha insistido, una vez más, en la necesidad de que exista una evaluación de las políticas públicas adecuada.