News

ISEAK presenta LanLab, la nueva versión del Informe Laboral Euskadi

La plataforma está disponible desde hoy en lanlab.eu

La Fundación ISEAK ha lanzado hoy el nuevo Informe Laboral Euskadi, que desde hoy pasa a llamarse LanLab, una plataforma web dinámica donde se podrán analizar los datos de empleo y desempleo en detalle.

“Cada vez hay más datos disponibles, pero saber cómo utilizarlos e interpretarlos es complicado. Con esta herramienta queremos mostrar los datos sobre mercado laboral de una manera fácil y accesible para todos y todas” dice Sara de la Rica, jefa del equipo de LanLab, Directora de ISEAK y Catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Presentación de LanLab en rueda de prensa en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU

Otra de las principales novedades de LanLab es que antes se basaba en encuestas, las cuales ofrecen información sobre un número limitado de personas, y ahora se basa en registros administrativos, así están controladas las personas afiliadas a la Seguridad Social y las personas desempleadas registradas en Lanbide. Esto permite que la actualización de los datos sea mensual y no trimestral, como se hacía anteriormente.

Adicionalmente, se expone la información del total de Euskadi y desagregada para cada uno de los tres territorios históricos.

Portada de LanLab, donde aparecen los datos de abril 2019 en Euskadi

En cuanto a los datos de empleo de abril de 2019, los sectores de manufacturas, administración y comercio se llevan la mayoría del empleo en Euskadi, este último sobre todo en Bizkaia, donde tiene más peso. La recuperación de la construcción es latente desde 2017. En estos momentos el empleo en el sector crece entre el 7 y el 9%. El aumento del turismo en Euskadi es una de las razones para el crecimiento de este sector. En cuanto a las actividades profesionales y técnicas, que son aquellas que requieren alta cualificación, se ve que Gipuzkoa ha hecho una apuesta muy importante.

El empleo en el sector de la manufactura en Euskadi y sus tres territorios ha crecido en los últimos 4 años

El empleo indefinido en Gipuzkoa y Araba está creciendo mucho. En Araba el empleo es siempre más volátil que en Gipuzkoa y en Bizkaia, y esto se nota sobre todo en el empleo masculino. De hecho, en Araba hay muchísimos más varones trabajando, en parte porque el sector industrial tiene mucho peso.

En abril de 2019, el colectivo que más sufre el desempleo son las mujeres y las personas mayores de 45 años. La población en Euskadi está envejecida y esto supone más dificultades para entrar al mercado laboral. Además, muchos tienen formación básica, lo que todavía lo hace más complicado.

LanLab también permite ver de una manera gráfica la brecha de género. Al inicio de la recuperación, en 2015, había poca diferencia entre mujeres y hombres activos. La crisis había destruido mucho más el empleo masculino y la tasa de desempleo se equiparó mucho. A medida que ha ido avanzando la recuperación, son cada vez más los hombres que van entrando al mercado, aumentando la brecha entre hombres y mujeres. Esto se nota principalmente en Araba. En Bizkaia, que hay mucha más gente trabajando en servicios, la brecha se ha agrandado, pero en menor medida.

Finalmente, se ha acortado la brecha entre parados de larga duración y de corta duración. Esto son buenas noticias, ya que por primera vez en la recuperacion económica, el número de cronificados y no cronificados en el desempleo se igualan gracias a la caída de los primeros. En otras palabras, aquellas personas que perdieron su empleo en época de crisis y han estado desempleadas muchos años, están empezando a encontrar trabajo poco a poco. Esto es importante ya que la cronicidad es el principal factor que aleja a las personas desempleadas del mercado de trabajo. En el caso de Gipuzkoa la situación es muy positiva; en abril de 2019 hay más desempleados de corta duración que de larga duración.

Se acorta la brecha entre parados de larga y corta duración

La plataforma LanLab está disponible desde hoy en www.lanlab.eu y ha sido posible gracias a la Fundación ISEAK, Horión y NorArte.