Categoría
Etiquetas
Año
2022

Noticias

Webinar LabFAM – ISEAK

El 15 de marzo, ISEAK realizó un webinar, junto con LabFAM, centrado en la presentación y discusión de temas que se están analizando en el núcleo del proyecto Cowork4YOUTH como las transiciones laborales al desempleo o la inactividad de los jóvenes, o un análisis de las diferentes dimensiones de la precariedad para los jóvenes.


A lo largo del evento, que fue seguido por 19 investigadores, se expusieron a los asistentes los principales resultados de la investigación. En particular, los investigadores explicaron que, según sus conclusiones, los jóvenes que inician su carrera en trabajos precarios probablemente continuarán en dichos trabajos en el futuro. Se ha comprobado que este es el caso, en particular, de los jóvenes con baja intensidad de trabajo, ya sea por trabajar a tiempo parcial o por la transición a periodos de desempleo. La presentación concluyó con una serie de recomendaciones políticas para paliar la llamada trampa de la precariedad. Para corregir la inestabilidad laboral y su impacto a largo plazo, una de las recomendaciones discutidas a lo largo de la presentación incluiría la provisión de orientación y formación efectivas a los trabajadores más vulnerables (en concreto, los trabajadores con menor nivel educativo, las trabajadoras y los trabajadores de determinados sectores, como la hostelería). Otras recomendaciones incluían dirigirse a los que abandonan la escuela a una edad temprana o abordar la segregación profesional en una fase temprana de la etapa educativa (por ejemplo, antes de la elección de la carrera).


Los resultados presentados fueron recibidos con gran interés por los participantes y suscitaron un intenso debate entre ellos, dada la alta incidencia del desempleo juvenil y la precariedad laboral en el contexto español y, más ampliamente, en el europeo. El encuentro supuso una gran oportunidad para abordar el tema de la precariedad juvenil y las posibles medidas para superar sus consecuencias subyacentes. El debate entre los investigadores de ISEAK y los participantes fue particularmente rico dado el campo de experiencia común en términos de evaluación de políticas públicas y técnicas empíricas, así como el interés compartido por superar el desempleo juvenil y la precariedad laboral, un tema crucial en España y Europa y una de las principales preocupaciones de los proyectos de los EEA Grants.


Como se ha mencionado anteriormente, este seminario se celebró en el marco del proyecto Cowork4YOUTH, un proyecto de análisis e investigación que tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre el impacto de las políticas existentes y ofrecer sugerencias políticas para mejorar las oportunidades de empleo juvenil en las regiones menos desarrolladas del EEE.


El proyecto adopta una perspectiva transnacional/regional centrándose en un binario de regiones no metropolitanas de todos los países del estudio, especialmente Grecia, Italia, España e Irlanda: regiones costeras dependientes del turismo, insulares o remotas, por un lado, y regiones que se enfrentan a la transición energética, la descarbonización o el intenso declive industrial, por otro.


El proyecto Cowork4YOUTH está financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del EEA and Norway Grants Fund for Youth Employment.


En el proyecto participan investigadores y otros expertos de las siguientes instituciones UEHR (Grecia), ISEAK (España), ESRI (Irlanda). Rhodes Project SCE (Grecia), Exeolab (Italia), Mid-Sweden University (Suecia) y ELARD (Bélgica).


Puedes ver el vídeo completo del evento aquí: