Noticias

Los recursos movilizados para la recuperación del COVID-19 deben ir condicionados a una evaluación de resultados para lograr un uso eficiente

Afi, ISEAK, Ivie y KSNET constituyen REDEV, la Red por las Buenas Prácticas en Evaluación

23-06-2020. Las entidades especializadas en investigación económica Afi, ISEAK, Ivie y KSNET han presentado hoy la Red por las Buenas Prácticas en Evaluación, una iniciativa conjunta para impulsar la cultura de la evaluación y el valor de la evidencia y los datos para una adecuada toma de decisiones en España. A través de este nuevo proyecto pretenden desarrollar, tanto en el sector privado como en el público, protocolos de buenas prácticas en función de la experiencia acumulada para lograr futuras mejoras en el diseño, seguimiento, gestión y resultados de las políticas.

En ese sentido, las cuatro entidades coinciden en que la coyuntura actual con la crisis sanitaria ha hecho aún más evidente la falta de una estructura ágil y la ausencia de información ordenada en momentos en los que la toma rápida de decisiones está siendo primordial. Por ello, y ante la movilización de gran cantidad de recursos, tanto públicos como privados, destinados a suavizar el shock económico y evitar caer en una larga recesión, los integrantes de la Red reclaman que todas las medidas que se adopten integren la condicionalidad de la evaluación. “Los recursos que vengan de Europa traerán la condicionalidad de la evaluación, pero también debería incluirse en los recursos que se movilicen a nivel nacional o regional, ya que solo así será posible conocer los resultados y el impacto de los mismos sobre las organizaciones, las empresas o la ciudadanía en su conjunto”, han destacado.

El presidente de Afi, Emilio Ontiveros, ha sido el encargado de inaugurar la presentación de la Red por las Buenas Prácticas en Evaluación. Durante su intervención ha detallado las cualidades y fortalezas que surgen de la unión de las cuatro instituciones y ha insistido en la transparencia y la eficacia como dos de las exigencias de la buena gobernanza que pueden apoyarse en la evaluación. A continuación, Sara de la Rica, directora de ISEAK, ha recordado que gracias a los avances tecnológicos como el big data, las instituciones y empresas ya registran mucha información de gran valor. Sin embargo, solo la utilizan para gestionar pero no para analizar, debido, en parte, a una falta de cultura de evaluación en España frente a otras economías desarrolladas.

Posteriormente, la directora gerente del Ivie, Pilar Chorén, ha explicado que la experiencia acumulada en investigación económica de las cuatro entidades y su alto compromiso con el diseño y evaluación de políticas de calidad ha sido lo que las ha llevado a unirse. “Estamos abogando por la colaboración/cooperación entre instituciones en lugar de la atomización, para extender la cultura de la evaluación, ya que, en definitiva, los recursos son limitados, y necesitamos de herramientas como las que nos aporta un buen sistema de evaluación para utilizarlos eficazmente”, ha recalcado.

Elena Costas, socia de KSNET; y César Cantalapiedra, socio director del área de Finanzas Públicas de Afi, se han ocupado de explicar el marco integral de evaluación que pondrá en práctica la Red y que abarca desde la fase de diagnóstico hasta la fase final de evaluación de resultados e impacto, pasando por el diseño y la implementación de los programas, políticas o proyectos públicos o privados. En definitiva, permitirá a las instituciones disponer de una herramienta que trasciende el control de la gestión y ser más precisos al proponer e implementar políticas.

Por último, ha cerrado el acto la intervención del director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, quien ha querido subrayar la necesidad de considerar los trabajos de evaluación como inversión y no como coste. En este momento, en el que hay que recuperar el país de la última crisis provocada por el COVID-19, se abre la oportunidad de abordar muchos temas imprescindibles para la recuperación de nuestra economía, no solo los urgentes o de corto plazo sino también los importantes y de medio y largo plazo (igualdad de oportunidades y lucha contra la exclusión, educación adaptada a las necesidades de futuro, digitalización, intangibles, medioambiente, movilidad, colaboración público-privada, modernización/profesionalización de las administraciones…). La buena evaluación ayudará a rentabilizar los fondos invertidos en las medidas y solo así será posible conocer los resultados y el impacto de las mismas. “El análisis empírico sustentado en datos objetivos nos llevará a fortalecer y modernizar el Estado del bienestar y la gobernanza en nuestro país”, ha concluido.

  • Analistas Financieros Internacionales (Afi) es una compañía española especializada en asesoramiento, consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología, con sede en Madrid y con experiencia en la evaluación de resultados.
  • La Fundación ISEAK es una iniciativa multidisciplinar que se crea para contribuir a la mejora en la toma de decisiones de ámbito económico y social y al enriquecimiento del debate público mediante la creación de conocimiento basado en la evidencia.
  • El Ivie, como centro dedicado al desarrollo y fomento de la investigación económica, y comprometida con la asistencia a instituciones en el proceso de toma de decisiones, también ha potenciado el análisis de la evaluación de políticas, a través de IvieLAB y de otros trabajos específicos.
  • KSNET es una empresa dedicada a la transferencia de conocimiento que tiene por objetivo mejorar los programas y las políticas que tienen un impacto tanto social como económico acompañando en todo el proceso de evaluación.
Para más información:info@redev.es