Categoría
Etiquetas
Año
2020

Noticias

Publicado un nuevo trabajo en el que se desarrolla un indicador, el Coste Social del Desempleo (CSD), que complementa a la Tasa de Paro

Publicamos en Social Indicators Research el paper académico ‘The Cost of Unemployment from a Social Welfare Approach: The Case of Spain and Its Regions

Lucia Gorjón y Sara de la Rica, de la Fundación ISEAK, junto con Antonio Villar, de la Universidad Pablo de Olavide e IVIE, han desarrollado un nuevo indicador, el Coste Social del Desempleo (CSD), que complementa a la tasa de paro, ya que incluye la pérdida de bienestar asociada a la pérdida del empleo.

El paper o documento académico en el que se detalla este indicador ha sido publicado en Social Indicators Research (SOCI), una de las revistas académicas más prestigiosas del ámbito de los indicadores sociales.

Esta publicación avala la metodología desarrollada por ISEAK e IVIE, quienes trabajan ahora en un monográfico donde se mostrará la evolución del CSD en España para diferentes regiones y colectivos.

El CSD integra diferentes factores asociados a la problemática del desempleo: la tasa de paro, la duración del desempleo, la pérdida de ingresos con respecto a estar trabajando y la probabilidad de permanecer en esa situación.

La conclusión principal muestra que centrarse solo en las tasas de desempleo podría dar una visión distorsionada de lo que el desempleo implica para la sociedad.

Así, el modelo presentado ayuda a proporcionar una comprensión más profunda del coste social del desempleo para diferentes grupos de población.

El paper académico completo puede leerse haciendo clic aquí y un resumen en castellano en la web de Agenda Pública.

Desde ISEAK esperamos que este nuevo indicador sea útil para ayudar a detectar a los colectivos más vulnerables en términos de desempleo.