La Fundación Iseak:

Iseak, entidad sin ánimo de lucro, es un centro de investigación y transferencia en economía.

Fue creada en el año 2018 como fundación, por iniciativa de la catedrática de economía del País Vasco/EHU, Sara de la Rica y Lucía Gorjón, y con la inestimable colaboración de grandes referentes de la investigación económica y social en España como Ana Revenga, Luis Miller, Lucas Gortázar, Fernando Fernández-Monge, Ainhoa Vega y Paloma Úbeda.

Desde la excelencia académica e investigadora de su equipo, pretende posicionarse como centro de referencia en Europa, siguiendo el ejemplo de iniciativas como el Economic and Social Research Institute (ESRI) de Irlanda, el Behavioural Insights Team (BiT) de Reino Unido o el Vienna Institute of Demography (ViD).

Líneas detrabajo

Pobreza e inclusión

La desigualdad creciente en nuestras sociedades provoca que determinados colectivos queden rezagados, en riesgo de exclusión social y laboral. La globalización y la digitalización, si no van acompañadas de medidas inclusivas, ensanchan la brecha de la desigualdad, debido a que las competencias necesarias para adaptarse al cambio tecnológico son cada vez más exigentes. Programas como las rentas mínimas vinculados a otros programas de inserción sociolaboral son cada vez más necesarios para sacar de la extrema pobreza a los hogares más vulnerables. Nuestra misión en este ámbito de actuación es proponer y evaluar programas de inclusión social y laboral cuyo objetivo sea erradicar la pobreza y estimular el acceso al empleo de los colectivos en riesgo.

Empleo y desempleo

Tanto la Gran Recesión que nuestro país sufrió desde 2008 hasta 2013 como la reciente crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 han puesto de manifiesto una desigualdad social creciente, agravada por la cronificación en el desempleo de colectivos específicos. La misión de ISEAK es desvelar cuáles y cómo son los perfiles más vulnerables ante el empleo (según su género, nivel de estudios, edad, nivel socioeconómico, ámbito geográfico, etc.), cuáles son sus déficits en competencias, así como en qué tipo de sectores y ocupaciones podrían encontrar un encaje laboral. Además, bajo esta línea de trabajo, evaluamos determinadas medidas de política pública encaminada a la reinserción y capacitación laboral de estos colectivos, como son las Políticas Activas de Empleo. De esta forma, colaboramos con quienes diseñan las políticas sociales para que puedan dirigir de modo más eficaz sus instrumentos de inclusión y sus programas de empleo e inserción laboral.

Igualdad de género

Las mujeres han realizado una apuesta firme por una cualificación de alto nivel y una incorporación creciente al mercado laboral. Esto ha disminuido notablemente la brecha laboral, pero los cuidados familiares –ya sean de niñas/os, mayores o personas dependientes – siguen recayendo fundamentalmente en ellas. Nuestra misión en este ámbito es mostrar evidencia sobre la magnitud y evolución de las brechas de género, contrastar su relación con los cuidados a familiares y otros obstáculos a los que se enfrenten las mujeres, evaluar diversas iniciativas cuyo objetivo es cerrar las brechas de género y proponer medidas que permitan avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres, especialmente en el mercado laboral.

Transformación digital y del capital humano

La transformación digital en las empresas está provocando cambios organizativos y productivos que, bien aprovechados, conllevan aumentos sustanciales de riqueza y bienestar social. Esta transformación requiere de inversiones innovadoras, pero no sólo en tecnología sino también en la recualificación y adaptación continua de las personas trabajadoras. Nuestra misión en este ámbito es impulsar y proponer medidas que aseguren que la modernización de las empresas está intrínsecamente unida a la continua recualificación y recolocación de las personas que la componen, así como impulsar unos Servicios de Empleo Públicos modernos en los que se apueste por la inserción de las personas desempleadas siempre atendiendo a las futuras demandas del mercado laboral.

Metodología

El equipo de ISEAK aplica la analítica de datos a la resolución de diversas problemáticas sociales. Para ello, se utilizan bases de microdatos, ya sean de carácter administrativo, de información individualizada a nivel de empresa o provenientes de encuestas de organismos estadísticos o de elaboración propia, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. A partir del uso, combinación y explotación de grandes bases de datos, es posible contestar a preguntas específicas, de naturaleza económico-social, de manera objetiva, independiente y rigurosa.

Otra especialidad del equipo de ISEAK es la evaluación de impacto contrafactual. Esta modalidad de evaluación permite conocer qué hubiera ocurrido si no se hubiera llevado a cabo, por ejemplo, una política, un programa o una iniciativa. De esta manera, es posible identificar su impacto causal, es decir, el provocado específicamente por esa intervención. Las técnicas de evaluación contrafactual permiten encontrar o crear gemelos estadísticos que no hayan sido afectados por ese tratamiento (así lo llamamos en lenguaje científico). Comparando a la persona tratada con su gemelo ficticio (o grupo de control) podemos medir el efecto de innumerables intervenciones. Algunas de estas técnicas serían el Difference-in-Difference, Propensity Score Matching o Inverse Probability Weighting, entre otras.

Este tipo de técnicas metodológicas son las utilizadas por expertos académicos de talla mundial, como Esther Dufló, Abhijit Banerjee y Michale Kremer, quienes recibieron en premio Nobel de Economía en 2019, precisamente por el uso de este tipo de metodología de evaluación.

IseakEquipo

Sara de la Rica

Directora de ISEAK. Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Lucía Gorjón

Investigadora en ISEAK

Pablo Cañavate

Coordinador de gestión

David Martinez de Lafuente

Investigador en ISEAK

Ainhoa Osés

Investigadora en ISEAK

Gonzalo Romero

Investigador en ISEAK

Imanol Lizarraga

Investigador en ISEAK

Iker Aguirregomezcorta

Administración y Comunicación en ISEAK

Ainhoa Vega-Bayo

Investigadora Asociada a ISEAK. Profesora Adjunta en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU

Alejandra Campero

Investigadora Asociada a ISEAK. Consultora del Banco Mundial

Odra Quesada

Investigadora predoctoral en ISEAK

Antonio Villar

Investigador Asociado a ISEAK. Catedrático en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla

Simona Demel

Investigadora Asociada a ISEAK

Paloma Úbeda

Investigadora Asociada a ISEAK. Profesora de Métodos Cuantitativos en el departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED

Luis Miller

Investigador Asociado a ISEAK. Científico Titular en el CSIC

IseakPatronato

Ana Revenga

President of the Board of ISEAK and Senior Fellow at the Brookings Institution's Global Economy and Development.

Sara de la Rica

Directora de ISEAK. Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Jasone Cenoz

Patrona de ISEAK. Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, UPV/EHU.

Francisco Pérez García

Patrono de ISEAK. Catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Mario Negre

Patrono de ISEAK. Economista Senior de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

Fernando Fernández-Monge

Patrono en ISEAK. Senior Associate en la Bloomberg-Harvard City Leadership Initiative

Inés Macho

Patrona de ISEAK. Catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona y Research Professor en la Barcelona School of Economics.

EntidadesColaboradoras

  • dema iseak
  • canarias iseak
  • trabajo empleo gv
  • EEA Grants ISEAK
  • fundacion santa maria la real
  • cotec
  • junta andalucia iseak
  • basquetour
  • diputacion foral de gipuzkoa
  • bizkaia iseak
  • logo bbk
  • gipuzkoa iseak
  • isei ivei
  • navarra iseak

Transparencia

En este portal se presenta información de nuestra Fundación con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía nuestras reglas de funcionamiento así como nuestra actividad económica.

Para ello, presentamos el enlace a los Estatutos de ISEAK, los cuales rigen las normas de funcionamiento, aprobadas por el Patronato en Diciembre de 2018. De esta manera ISEAK da cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.