Documento

Gender Differentials in Unemployment Ins and Outs during the Great Recession in Spain

La Gran Recesión había llevado a la convergencia de género en las tasas de desempleo. En este documento buscamos sus fuentes para evaluar si esta convergencia se mantendrá una vez que termine la Gran Recesión. Utilizamos los registros de la Seguridad Social para estudiar los determinantes de las entradas y salidas de desempleo para hombres y mujeres por separado, en el transcurso de un ciclo comercial completo, es decir, 2000-2013.

Nos centramos en España, un país muy afectado por el aumento del desempleo en las recesiones. Encontramos que las salidas de desempleo son cruciales para comprender los cambios en las tasas de desempleo en España, así como para comprender la convergencia de género en las tasas de desempleo. Entre los determinantes de la gran caída en las salidas de desempleo, la falta de demanda y la dependencia negativa del estado emergen como fuentes clave, que afectan más negativamente a los hombres que a las mujeres.

En un escenario de recuperación próxima, las salidas de desempleo aumentarán para los desempleados de corto plazo, particularmente para los hombres. Por el contrario, los trabajadores desempleados de larga duración, tanto hombres como mujeres, enfrentarán enormes dificultades para acceder a un trabajo, ya que las tasas de acceso al trabajo para los desempleados de larga duración no son sensibles al ciclo económico. Por lo tanto, esperamos que la convergencia de género en las tasas de desempleo persista solo cuando se considera a los desempleados de larga duración.