Documento

La elección de carrera universitaria y su impacto en las brechas de género en el mercado laboral

En este informe hacemos uso de la Encuesta de Inserción Laboral de Alumnos y Alumnas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de 2018 para investigar hasta qué punto las decisiones educativas determinan las brechas laborales de género entre las/os jóvenes graduadas/os vascas/os. Al centrarnos en los comienzos de las trayectorias profesionales, mitigamos el rol de la crianza y otras cuestiones familiares que impactan en las disparidades entre los sexos en etapas vitales posteriores. Una vez se tienen en cuenta las diferencias en la elección del tipo de estudios, los resultados muestran que mujeres y hombres no presentan diferencias significativas en su probabilidad de tener un empleo a los tres años tras su graduación. Sin embargo, sí se observa la existencia de brechas de género significativas en el tipo de jornada laboral y nivel salarial, incluso comparando mujeres y hombres procedentes del mismo tipo de estudio y con similar edad, expediente académico, tipo de empresa, ocupación y sector.

¿Quieres estar al tanto de nuestros últimos proyectos sobre mercado laboral, pobreza, género…y mucho más? Suscríbete a nuestra lista a través de este formulario y no te pierdas las últimas novedades nuestras publicaciones.

Link al registro para personas interesadas

Link al registro para medios de comunicación

¿Qué es la segregación ocupacional por género?

Es la tendencia por la cual mujeres y hombres trabajan en empleos y sectores ocupacionales diferentes. Este fenómeno es fundamental para explicar las brechas laborales que observamos entre hombres y mujeres. De entre las causas que explican la falta de paridad ocupacional, las diferentes decisiones educativas y formativas que adoptan mujeres y hombres es una de las fundamentales. En lo que respecta a la educación universitaria, la evidencia empírica apunta a que los hombres se orientan a carreras de vocación más lógico-matemática; mientras que las mujeres lo hacen a carreras con mayor énfasis en lo social. Al estar las primeras mejor remuneradas, esta disparidad educativa explica una parte de la brecha salarial de género.

¿Podemos atribuir la totalidad de las brechas de género a las preferencias por el tipo de estudios universitarios?

No. En este estudio comparamos a mujeres y hombres jóvenes similares en diversidad de características, entre las que se encuentra el tipo de carrera que han estudiado. El análisis indica que el tipo de carrera es un factor muy relevante en determinar las brechas laborales de género. Sin embargo, una vez aislados los impactos de diversos factores (edad, expediente académico, tipo de empresa, sector de actividad, etc.), observamos que todavía persisten brechas de género significativas en la intensidad de la jornada y la remuneración salarial que no son explicables por estas características.

¿Por qué puede estar ocurriendo esto?

Al centrarnos en mujeres y hombres graduadas/os recientemente, no resulta probable que los resultados se deban a cuestiones familiares o a la crianza de menores, que es un factor importante de la brecha de género a lo largo de la vida.  Por tanto, las brechas laborales restantes que observamos, una vez descontado el impacto de las variables de estudio, se deben a dos factores: por un lado, las posibles diferencias entre mujeres y hombres no recogidas por el amplio abanico de características incluidas en los datos que empleamos, y por otro, la existente discriminación de género existente en la sociedad.

Entonces, ¿qué proponemos?

Este estudio pone de manifiesto la importancia de las decisiones formativas en la desigualdad laboral entre mujeres y hombres. A la luz de los resultados, se propone aunar esfuerzos para paliar los estereotipos de género creados por la sociedad y que empujan a personas de distinto sexo a seguir trayectorias diferentes por motivos culturales. Sin embargo, esto no resultaría suficiente para eliminar las brechas de género. Por ello, se propone extender la labor investigadora para entender el rol relativo de las diferentes causas de las diferencias de género no-explicadas, así como profundizar en los motivos que llevan a las mujeres a desarrollar la mayoría de empleos a tiempo parcial. Esto permitiría diseñar políticas públicas más eficientes para conseguir la paridad entre hombres y mujeres.

Autoras:

Lucía Gorjón, Investigadora en ISEAK; Kristina Kallage, Trainee en el Banco Central Europeo; David Martinez de Lafuente, Investigador en ISEAK.

Palabras Clave:

Brechas de género; Desigualdad; Mercado Laboral; Educación; Segregación ocupacional.

Cita Sugerida:

“Gorjón, L., Kallage, K. & Martinez de Lafuente, D. 2021. La elección de carrera universitaria y su impacto en las brechas de género en el mercado laboral. Informe ISEAK 2021/3. Disponible en ISEAK: https://iseak.eu/documentos/la-eleccion-de-carrera-universitaria-y-su-impacto-en-las-brechas-de-genero-en-el-mercado-laboral/.