Documento

Moral consequences of becoming unemployed

Ponemos a prueba la conjetura de que quedar desempleado erosiona el grado en que una persona reconoce el derecho ganado. Utilizamos experimentos de comportamiento para generar medidas compatibles con incentivos de las tendencias individuales para reconocer los derechos ganados e incorporar estos experimentos en un estudio de dos etapas.

En la primera etapa, el reconocimiento de los derechos ganados de los participantes se midió al involucrarlos en los experimentos de comportamiento, y se registró su estado de empleo individual y otras características socioeconómicas relevantes. En la segunda etapa, un año después, el proceso se repitió utilizando los mismos instrumentos.

La combinación de los datos generados experimentalmente y el diseño longitudinal nos permite investigar nuestra conjetura utilizando un enfoque de diferencia en diferencia, al tiempo que descarta la confusión pura de interés propio. Reportamos evidencia consistente con un gran efecto negativo de quedar desempleado en el reconocimiento del derecho ganado.