Documento

Mujer y madre: la doble penalización laboral

El mercado laboral español es un claro ejemplo de los avances conseguidos en la participación laboral de las mujeres. Pese a esta convergencia, la desigualdad en el empleo aún está lejos de erradicarse. En el presente informe ISEAK se muestra la situación laboral de mujeres y hombres en tres etapas de sus vidas: cuando viven solas/os, cuando viven con sus parejas pero no tienen hijas/os y cuando, además de vivir con sus parejas, son madres y padres. El objetivo es cuantificar para mujeres y hombres que forman parte de la misma pareja, el impacto de vivir en pareja y de la llegada de las/os hijas/os tanto en el acceso al empleo, como en la intensidad laboral. El principal resultado es que si bien ya existe una brecha de género en materia laboral que es previa a la vida en pareja, ésta se intensifica al vivir en pareja, incluso sin hijas/os, y se agudiza aún más con la llegada de hijas/os. Si se compara la situación actual con la de 2007, la brecha en participación laboral ha descendido, pero la brecha en horas trabajadas, por el contrario, ha aumentado.

¿Quieres estar al tanto de nuestros últimos proyectos sobre mercado laboral, pobreza, género…y mucho más? Suscríbete a nuestra lista a través de este formulario y no te pierdas las últimas novedades nuestras publicaciones.

Link al registro para personas interesadas

Link al registro para medios de comunicación

Autoras:

Sara De la Rica, Directora de ISEAK; Lucía Gorjón, Investigadora en ISEAK; Odra Quesada, Técnica de Investigación en Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía.

Palabras Clave:

Brechas de género; desigualdad; maternidad; mercado laboral

Cita Sugerida:

“de la Rica, S., Gorjón, L. & Quesada, O. Mujer y madre: la doble penalización laboral. Informe ISEAK 2021/2. Disponible en ISEAK: https://iseak.eu/documentos/mujer-y-madre-la-doble-penalizacion-laboral/.”