Documento

Pobreza y desigualdad en Euskadi: el papel de la RGI

Este documento ISEAK analiza la evolución de la pobreza y la desigualdad en Euskadi entre los años 2008 y 2018, así como el papel de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como sistema de rentas mínimas referente a nivel nacional. Se concluye que la RGI es una herramienta paliativa de la extrema pobreza, suavizando el incremento de ésta durante la crisis económica. En base a los resultados obtenidos, este informe realiza una serie de recomendaciones para hacer de la RGI una herramienta más equitativa y eficaz.

¿Qué es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y por qué es importante para reducir la pobreza en Euskadi?

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es un sistema de renta mínima, es decir, una ayuda de último recurso que se le otorga a familias en Euskadi que viven por debajo de un determinado umbral de ingresos y cumplen una serie de requisitos. Su objetivo es garantizar un mínimo nivel de vida a todas las personas perceptoras.

¿Qué es la pobreza y quién es pobre?

Se consideran pobres a las personas que viven en un hogar que ingresa una cantidad menor a un umbral establecido. Los umbrales varían dependiendo del número de personas y la edad de los miembros del hogar. Comúnmente se establecen dos líneas de pobreza: riesgo de pobreza y extrema pobreza. La siguiente tabla muestra dónde se sitúan ambos umbrales de pobreza en Euskadi en el 2018 para algunos tipos de hogar.

¿Cómo analizamos el impacto de la RGI?

La Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales incluye información sobre todos los ingresos que reciben los hogares en Euskadi. Para medir el impacto de la RGI se simula un escenario hipotético donde los hogares no reciben la prestación, y se compara con el escenario real (donde sí la reciben). Esta técnica se conoce como “microsimulación”.

¿Funciona la RGI como reductora de la pobreza?

En este informe encontramos que la RGI juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza en Euskadi. Sin ella, la extrema pobreza alcanzaría al 8% de la población, mientras que con RGI alcanza al 5%. Es decir, la RGI saca de la extrema pobreza a más de 61.000 personas. Además, hay casi 40.000 personas perceptoras que, aunque no consiguen salir de la extrema pobreza, su grado de pobreza se reduce prácticamente a la mitad.

Autoras:

Sara de la Rica, Directora de ISEAK; Lucía Gorjón, Investigadora en ISEAK; Gonzalo Romero, Analista de Investigación en ISEAK; Ainhoa Vega-Bayo, Investigadora Asociada a ISEAK y Profesora Adjunta en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU.

Keywords:

pobreza, desigualdad, RGI, ingreso equivalente, Euskadi, rentas mínimas, renta garantizada

Suggested Citation:

“de la Rica, S., Gorjón, L. Romero, G. y Vega-Bayo, A. Pobreza y desigualdad en Euskadi: el papel de la RGI. Informe ISEAK 2020/1. Available at ISEAK: https://iseak.eu/documentos/pobreza-rgi-euskadi/