Documento

Políticas activas de empleo en Castilla y León

Este estudio analiza cuatro programas del conjunto de políticas activas de empleo gestionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL). Los dos primeros, el programa de formación para desempleados (FOD) y los itinerarios de orientación formación e inserción (OFI), son los principales programas de formación para desempleados de esta comunidad. Los otros dos, el programa de contratación de desempleados de la minería por entidades locales (ELMIN) y el de contratación por instituciones sin ánimo de lucro (PRORGAN), son programas de una dimensión más reducida y se encuadran en el ámbito de las políticas de creación directa de empleo. Todos ellos se financian a través de subvenciones y su presupuesto conjunto asciende a unos 40,5 millones de euros, que suponen aproximadamente una cuarta parte del gasto en políticas activas de empleo en Castilla y León, articuladas mediante más de 60 programas.

Este estudio ha sido dirigido y coordinado por el equipo de la división de evaluación del gasto público de la AIReF, que ha contado para su elaboración con el apoyo técnico de la Fundación ISEAK, la cual ha liderado y trabajado de forma conjunta con AFI, IVIE  y KSNET.

Resumen

Esta evaluación ha identificado que los programas de formación analizados incrementan la empleabilidad de sus participantes entre 5 y 10 puntos porcentuales, pero los efectos se diluyen en el medio plazo y no mejoran la calidad del empleo. Además, se encuentra que el efecto de las políticas de formación sobre la empleabilidad aumenta entre 10 y 15 puntos porcentuales en el corto plazo cuando los cursos se acompañan de acciones de orientación e inserción. Por otro lado, se constata que la contratación directa de desempleados de la minería no tiene beneficios sobre la empleabilidad posterior de las personas contratadas. Estos resultados son consistentes con la literatura y con los estudios previos sobre políticas activas e incentivos a la contratación que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha desarrollado en el marco del proceso de revisión del gasto público Spending Review. Las políticas activas de empleo no pueden entenderse como un sustituto de las reformas estructurales necesarias para combatir las altas tasas de temporalidad y desempleo de la economía española e incluso la ausencia de estas reformas merma la eficacia de las políticas activas de empleo.

De forma adicional, se ha identificado una escasa orientación de las políticas a resultados, una ausencia de diagnóstico y tratamiento individualizado y una importante falta de recursos para llevar a cabo un seguimiento y evaluación sistemáticos de los programas, a pesar del elevado volumen de información del que dispone el Servicio de Público de Empleo de Castilla y León (ECYL). Además, el modelo de gestión conlleva una alta carga administrativa que conduce a programas orientados a la ejecución de fondos que resultan muy generalistas en cuanto a los colectivos a los que se dirigen, pero compartimentados en cuanto a las acciones que comprenden o según el origen de la financiación. Esto origina solapamientos de programas entre los que se aprecia muy poca coordinación. Superar estas limitaciones requiere que el Gobierno central aborde las necesarias reformas estructurales, al tiempo que se simplifican los procedimientos, se potencian las capacidades de orientación e intermediación de los servicios públicos de empleo y se desarrollan herramientas de diagnóstico avanzadas que contribuyan a focalizar los programas y a orientarlos a resultados. Además, la Junta de Castilla y León debe dedicar recursos técnicos y humanos a la planificación, seguimiento y evaluación de los programas, idealmente mediante la creación de una unidad interna de seguimiento, con independencia de las evaluaciones ex post y de medio plazo realizadas por instituciones independientes como la AIReF. Esta iniciativa estaría plenamente alineada con el planteamiento y conclusiones del informe para la institucionalización de la evaluación de las políticas públicas en la comunidad, encargado a la AIReF (2021).

Políticas Activas de Empleo analizadas

El estudio está estructurado en dos bloques de análisis. El primero se dedica a los programas de formación para desempleados (FOD) y los itinerarios de orientación, formación e inserción (OFI) y se articula en tres ejes de evaluación: evaluación de diseño y procedimientos, evaluación de indicadores de seguimiento y sistemas de información, y evaluación de impacto en empleabilidad y calidad del empleo. En el segundo bloque se realiza una evaluación del impacto en la empleabilidad de los trabajadores de las subvenciones para contratación directa de desempleados del sector de la minería por determinadas entidades locales (ELMIN) y de personas desempleadas, en general, por instituciones sin ánimo de lucro (PRORGAN). Por último, el informe concluye con un capítulo en el que se formulan propuestas de mejora a partir de los hallazgos realizados.

Metodología

Desde el punto de vista metodológico, para llevar a cabo este trabajo se ha combinado el análisis documental con entrevistas a los responsables del ECYL y a otros actores relevantes, encuestas a entidades y trabajadores que han participado en los programas de formación y revisión de buenas prácticas en otras comunidades autónomas. También se han realizado análisis descriptivos a partir de los ficheros de microdatos cedidos por el ECYL y la Tesorería General de la Seguridad Social para este estudio y se han aplicado métodos de emparejamiento y técnicas de análisis contrafactual cuasiexperimental para evaluar el impacto de los programas en la empleabilidad posterior de sus participantes.

Autores:

Fundación ISEAK
IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas)
AFI (Analistas Financieros Internacionales)
KSNET (Knowledge Sharing Network)
Dirigido y coordinado por el equipo de la división de evaluación del gasto público de la AIReF

Palabras clave:

Evaluación, Políticas públicas, Empleo, Inserción laboral, Castilla y León

Cita sugerida:

Fundación ISEAK, IVIE, AFI, KSNET (2021). Políticas activas de empleo en Castilla y León. Airef (Dir. y Coor.). Disponible en: https://www.airef.es/es/noticias/la-airef-publica-el-estudio-politicas-activas-de-empleo-en-castilla-y-leon/.