Documento

School Choice in the Basque Country: Public, Government-Dependent and Private Schools with Different Languages of Instruction

Este artículo analiza los determinantes detrás de la decisión de los padres al elegir las escuelas para sus hijos en el País Vasco, España. Esta elección se estudia tanto en términos de escolaridad privada versus pública como en el idioma principal de instrucción, que puede ser vasco, español o ambos; utilizando datos de los cuestionarios PISA 2012. Estimamos la probabilidad de que una familia elija un determinado tipo de escuela utilizando un logit multinomial.

Los resultados principales indican que la mayor influencia en la decisión del tipo de escuela (pública o privada) y el modelo de idioma (vasco, español o mixto) proviene del nivel de riqueza de la familia, así como del idioma hablado en el hogar. Las variables restantes que pensamos que a priori tendrían un efecto en la elección de la escuela, como el lugar de nacimiento de la madre, el padre y el estudiante, el estado de inmigración o el nivel educativo de los padres, solo tienen el efecto esperado para las familias que hablan español u otro (no vasco ) en el hogar, mientras que la decisión de las familias que hablan euskera no está influenciada por estas variables. El hallazgo más importante es que la opción de tener el euskera como el único idioma de instrucción mitiga el efecto en la estratificación de la clase.