News

Lucía Gorjón, investigadora Post Doctoral de ISEAK, ha sido nombrada por Business Insider como una de las españolas menores de 35 años llamadas a revolucionar la sociedad

Esta noticia se publicó originalmente en Business Insider España.

  • La presencia de mujeres en sectores tradicionalmente copados por los hombres, como la ciencia, la tecnología, las startups, la energía, las finanzas o la política, no ha dejado de aumentar en los últimos años gracias al empuje del talento joven.
  • En España, hay jóvenes empresarias, economistas, ingenieras, políticas y emprendedoras, entre otras profesiones, que están dando que hablar por sus logros.
  • Business Insider España selecciona a 29 mujeres menores de 35 años que están destacando en sectores como la tecnología, las finanzas, las startups, la política o la ingeniería, entre otros.

La presencia de mujeres en sectores tradicionalmente copados por los hombres, como la ciencia, la tecnología, las startups, la ingeniería, las finanzas o la política, no ha dejado de aumentar en los últimos años. Este fenómeno es posible tras la plena incorporación de la mujer al mercado laboral en España, que ha permitido que en los últimos 35 años el 73% del empleo creado haya sido femenino, según el Ministerio de Empleo.

Si nos centramos en el talento joven, podemos encontrar en España muchos ejemplos de mujeres menores de 35 años que están destacando en cada uno de los sectores que analizamos habitualmente en Business Insider España y que están rompiendo barreras y techos de cristal por méritos propios. A pesar de su juventud, muchas de ellas ostentan puestos importantes en grandes empresas e instituciones en todo el mundo.

Estos logros se traducen en importantes hitos de investigación, de desarrollo tecnológico y social o de rendimiento empresarial, además de ayudar a visibilizar casos de éxito de liderazgo femenino y de abrir camino a las próximas generaciones.

Para dar a conocer sus casos y reconocer sus méritos, Business Insider España ha seleccionado a 29 mujeres menores de 35 años que están destacando en la tecnología, las finanzas, las startups, la ingeniería, la política, la energía, la ciencia, la moda o la formación.

Lucía Gorjón — 28 años

Lucía Gorjón, doctora en Economía y miembro de ISEAK

Lucía Gorjón cuenta con un amplio currículum en instituciones académicas y del ámbito económico a pesar de su juventud. Es doctora en Economía por la Universidad del País Vasco, en la investigó el impacto de las políticas públicas en el mercado laboral, la pobreza y el género bajo la supervisión de Sara de la Rica.

Previamente, había iniciado su carrera profesional como analista de investigación en Fedea, donde colabora como coordinadora de su Observatorio Laboral. Además, ha sido investigadora invitada en el Instituto de Desarrollo Alemán (Deutsches Institut für Entwicklungspolitik, DIE) en colaboración con el Banco Mundial.

Actualmente es miembro de ISEAK (Initiative for Socio-economic Analysis and Knowledge), donde evalúa el impacto de políticas económicas y sociales. En esta misma línea, ha colaborado en varios proyectos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de instituciones públicas autonómicas, analizando la repercusión de políticas públicas como la renta mínima, las políticas activas de empleo, el perfilado de parados y los programas de formación para los jóvenes.

El listado completo de mujeres se puede consultar en la web de Business Insider España aquí.

Artículo escrito en por Adrián FranciscoAna MuñozAna ZarzalejosCristina FernándezLidia MontesMarta Garijo y Pavel Ramírez.