Nota de Prensa – Análisis de pobreza y desigualdad (Actualización 2020)

Más del 26% de la población de España vivía en riesgo de pobreza o exclusión social antes de la pandemia

Esta cifra supera el 30% en el caso de los jóvenes entre 18 y 30 años y el 31% si nos referimos a pobreza infantil.

La pobreza se reparte de manera muy desigual entre colectivos y territorios.

Las personas en desempleo, inmigrantes y las familias monoparentales muestran unas tasas de pobreza superiores al 20%. Por otra parte, los niveles de pobreza muestran claras diferencias norte-sur, pues en comunidades como País Vasco y Navarra el riesgo de pobreza afecta a menos del 10% de su población, mientras que en otras como Extremadura, Canarias y Andalucía, se triplican estas tasas.

La desigualdad de ingresos también se reparte de modo muy asimétrico entre territorios. Entre las regiones con mayor índice de desigualdad, destacan Asturias y Madrid seguidas de cerca de Cataluña y Valencia. En el extremo opuesto de las comunidades menos desiguales se encuentran Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla y León.

Como novedad, se incluye un análisis del impacto del IMV en la lucha contra la pobreza por Comunidad Autónoma.

Extremadura es la única CCAA en la que la mayoría de los hogares que reciben el IMV logran salir de la extrema pobreza. En Andalucía, Murcia y Ceuta únicamente lo consiguen los hogares más pequeños y con menores. Para el resto de CCAA el IMV no logra sacar de la extrema pobreza a prácticamente ningún tipo de hogar. Sin embargo, el mayor logro que se le puede atribuir a esta política es la reducción de la intensidad de la pobreza en los hogares que lo reciben.

Línea de pobreza equivalente como % del ingreso mediano de 2019 España (461,5€)

Accede al análisis de pobreza y desigualdad nacional aquí

Accede aquí al Observatorio de Pobreza y Desigualdad en España de la Fundación ISEAK