News

#SíConMujeres

El 83% de las expertas en ciencias sociales afirman que no hay paridad de género en los eventos académicos

En el ámbito de las ciencias sociales, existe un gran número de investigadoras, académicas y expertas que realizan un trabajo de calidad, pero carecen de suficiente visibilidad.

Con el objetivo de contribuir a reducir la infrarrepresentación de mujeres en eventos de ciencias sociales y hacer más visible su trabajo, en mayo de 2018 se creó la iniciativa #SíConMujeres.

La iniciativa surgió a raíz de que un grupo de profesionales varones españoles escribieran un manifiesto expresando su negativa a participar como ponentes en actos en los que no hubiera mujeres en calidad de expertas. Nació así la iniciativa #NoSinMujeres.

Ahora, #SíConMujeres busca ayudar a quienes organizan eventos de ciencias sociales, visibilizando y facilitando el contacto de mujeres que pueden contribuir comunicando su trabajo y experiencia en este ámbito.

Si bien #SíConMujeres es una plataforma concreta para ciencias sociales, existen otra serie de iniciativas similares en otros campos, como The Brussels Binder y Constantes y Vitales.

De cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, #SíConMujeres compartió una encuesta entre todas las que firmaron el manifiesto y los resultados son los siguientes:

  • 676 mujeres expertas en las ciencias sociales están apuntadas a la lista, mostrando su disponibilidad para participar como ponentes en sus áreas.
  • 46% de las mujeres que han contestado a la encuesta participan al menos 4-5 veces al año en calidad de expertas en mesas redondas, jornadas, seminarios, u otros eventos similares.
  • Un 3% de las mujeres encuestadas han sido invitadas a participar como expertas gracias a formar parte de la lista de #SíConMujeres. Esto hace ver que la iniciativa se empieza a conocer, pero todavía queda mucho trabajo de visibilización por delante.
  • La gran mayoría de las participantes (83%), consideran que en los eventos académicos en los que han participado no hay paridad de género entre los ponentes, aunque algunas (35%) piensan que el número de mujeres está aumentando. En cambio, un 7% afirman que hoy en día sí que existe paridad de genero entre los expertos participantes en eventos.
  • 27% de las mujeres participantes afirman que han sido invitadas a eventos única y exclusivamente para “cumplir la cuota”.

Desde #SíConMujeres seguiremos trabajando por una mayor presencia femenina en los eventos del ámbito de las ciencias sociales (historia, economía, sociología…). En el manifiesto https://sites.google.com/view/siconmujeres, se puede ver el listado de mujeres por ámbitos de especialidad. Del mismo modo, todas aquellas expertas en las ciencias sociales que estén dispuestas a participar como ponentes en eventos pueden registrarse para formar parte de esta lista.