Document

El efecto cicatriz de la precariedad laboral: ¿cómo afecta al futuro de la juventud en España?

La mayoría de los jóvenes españoles comienzan su vida laboral con salarios bajos y empleos muy inestables. Muchos de ellos mejoran progresivamente sus condiciones de trabajo y pasan a tener mejores empleos. Sin embargo, una proporción importante queda atrapada en empleos de baja calidad. Nos referimos a este fenómeno como la cicatriz de los malos empleos. El objetivo de este trabajo es analizar el alcance y la naturaleza de la cicatriz, lo cual ayuda a conocer la histéresis de los malos empleos en España. Para ello, utilizamos registros administrativos longitudinales y calculamos un índice para medir la calidad de los empleos. Éste se construye combinando datos sobre los ingresos laborales, el número de horas trabajadas y la rotación del empleo. Observando a los individuos no sólo al principio de su carrera, sino también cinco y diez años después, encontramos que un mal empleo al principio es un importante determinante de un mal empleo cinco años después, particularmente si el mal empleo se deriva de trabajar pocas horas. Además, resulta poco probable que quienes escapan de los malos trabajos en los primeros cinco años queden atrapados en ellos a largo plazo. Asimismo, la profundidad de la cicatriz varía a lo largo del ciclo económico. En particular, la Gran Recesión afectó gravemente a las carreras futuras de los entrantes, en comparación con los trabajadores anteriores a la crisis. Por último, identificamos que las mujeres, los entrantes más jóvenes y los trabajadores de la hostelería son más propensos a mantener sus malos empleos a medio y largo plazo, y por tanto a quedar relegados a la cola inferior de la distribución de ingresos.


¿Quieres estar al tanto de nuestros últimos proyectos sobre mercado laboral, pobreza, género…y mucho más? Suscríbete a nuestra lista a través de este formulario y no te pierdas las últimas novedades nuestras publicaciones.

Link al registro para personas interesadas

Link al registro para medios de comunicación


¿Qué es la precariedad laboral?

Actualmente, no existe una única definición de precariedad laboral. Este documento de trabajo desarrolla un indicador de precariedad laboral en el que se combinan varias dimensiones de precariedad, en concreto, los salarios bajos por hora, la baja intensidad laboral (altos periodos de desempleo o alta parcialidad de las jornadas) y las altas tasas de rotación.

¿Qué es el “efecto cicatriz” y por qué es importante estudiar este fenómeno?

La precariedad laboral actual tiene consecuencias muy dañinas para el futuro de la población activa y, en particular, para el futuro laboral de la juventud en España. El “efecto cicatriz” mide hasta qué punto la precariedad actual condiciona el futuro laboral de las personas. Atajar de manera temprana este fenómeno tan extendido podría evitar situaciones futuras de pobreza, desigualdad de oportunidades, baja natalidad (debido al retraso en la emancipación de las personas jóvenes) e incluso deficiencias en el sistema de pensiones.

¿Cómo afecta la precariedad laboral a las personas jóvenes en España?

El estudio destaca que en España 2 de cada 3 jóvenes comienzan su carrera laboral en empleos precarios. Además, si bien la proporción de personas en situación de precariedad disminuye entre el primer y quinto año laboral, esta reducción se estanca entre el quinto y décimo año de trabajo. Es decir, consiguen revertir su situación de precariedad a largo plazo quienes salen de ella en el quinto año laboral.

¿Qué factores están detrás de la precariedad laboral y el efecto cicatriz?

Analizando los factores que pueden incidir en la precariedad futura se concluye que la baja intensidad laboral es el principal determinante, especialmente si se trabaja menos de seis meses a tiempo completo en un año dado. En comparación con las personas que trabajan prácticamente todo el año, aquéllas con una baja intensidad laboral tienen una probabilidad hasta 28 puntos mayor (39% respecto a 11%) de incurrir en empleos precarios en el futuro.

Además de las horas trabajadas, las personas con bajos salarios por hora en el medio plazo —especialmente si éstos son inferiores a 6,7€/hora— tienen un mayor riesgo de estancarse en empleos precarios en el largo plazo. En particular, las personas con este nivel salarial tienen una probabilidad 23 puntos mayor (30% respecto a 7%) de incurrir en empleos precarios a largo plazo, en comparación con las personas de mayores salarios (por encima de los 12,8€ la hora).

Entonces, ¿qué proponemos?

Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar acciones preventivas para evitar el riesgo de precariedad laboral en la juventud. Es fundamental tender hacia una mayor estabilidad temporal en los empleos de las personas jóvenes. Para quienes caen al desempleo, la acción temprana de orientación/formación es esencial para evitar una precariedad laboral futura. Además, debe evitarse la incorporación temprana al mercado laboral asociada a bajos niveles educativos. Finalmente, es preciso reducir la segregación ocupacional y la feminización de la parcialidad, que conlleva un mayor riesgo de precariedad laboral a medio y largo plazo para las mujeres.

Autoras:

Lucía Gorjón, Investigadora en la Fundación ISEAK; Ainhoa Osés, Investigadora en la Fundación ISEAK; Sara de la Rica, Directora de la Fundación ISEAK; Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide.

Palabras Clave:

Precariedad laboral, calidad del empleo, efecto cicatriz, movilidad social.


Cita sugerida:

Gorjón, L., Osés, A., de la Rica, S., y Villar, A. (2021). The long-lasting scar of bad jobs in the Spanish labour market. ISEAK Working Paper 2021/3. Disponible en: https://iseak.eu/documentos/el-efecto-cicatriz-de-la-precariedad-laboral-como-afecta-al-futuro-de-la-juventud-en-espana/.