Gender equality

1 September 2021
Academic article
ICE, 2021

El incesante goteo contra la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Closing the gender gap has become a priority challenge for society in recent years. Through a review of the academic literature, we investigate the various causes behind the gender gap in the labour market, tracing the different stages of life in which situations of inequality occur. We conclude with recommendations for economic and social policies that will put an end to the relentless dripping against equal opportunities between women and men, in order to achieve a fairer society.
4 March 2021
Reports

La elección de carrera universitaria y su impacto en las brechas de género en el mercado laboral

En este informe hacemos uso de la Encuesta de Inserción Laboral de Alumnos y Alumnas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de 2018 para investigar hasta qué punto las decisiones educativas determinan las brechas laborales de género entre las/os jóvenes graduadas/os vascas/os. Al centrarnos en los comienzos de las trayectorias profesionales, mitigamos el rol de la crianza y otras cuestiones familiares que impactan en las disparidades entre los sexos en etapas vitales posteriores. Una vez se tienen en cuenta las diferencias en la elección del tipo de estudios, los resultados muestran que mujeres y hombres no presentan diferencias significativas en su probabilidad de tener un empleo a los tres años tras su graduación. Sin embargo, sí se observa la existencia de brechas de género significativas en el tipo de jornada laboral y nivel salarial, incluso comparando mujeres y hombres procedentes del mismo tipo de estudio y con similar edad, expediente académico, tipo de empresa, ocupación y sector.
25 February 2021
Reports

Mujer y madre: la doble penalización laboral

El mercado laboral español es un claro ejemplo de los avances conseguidos en la participación laboral de las mujeres. Pese a esta convergencia, la desigualdad en el empleo aún está lejos de erradicarse. En el presente informe ISEAK se muestra la situación laboral de mujeres y hombres en tres etapas de sus vidas: cuando viven solas/os, cuando viven con sus parejas pero no tienen hijas/os y cuando, además de vivir con sus parejas, son madres y padres. El objetivo es cuantificar para mujeres y hombres que forman parte de la misma pareja, el impacto de vivir en pareja y de la llegada de las/os hijas/os tanto en el acceso al empleo, como en la intensidad laboral. El principal resultado es que si bien ya existe una brecha de género en materia laboral que es previa a la vida en pareja, ésta se intensifica al vivir en pareja, incluso sin hijas/os, y se agudiza aún más con la llegada de hijas/os. Si se compara la situación actual con la de 2007, la brecha en participación laboral ha descendido, pero la brecha en horas trabajadas, por el contrario, ha aumentado.
24 February 2021
Academic article
ISEAK Working Paper

Analyzing the Beginning of the Career Path of Young Professionals from a Gender Perspective

Young graduates are confronted with rough conditions when they want to enter the labor market. They face higher unemployment rates and are more often engaged in precarious employment, like part-time and/ or temporary positions. Young women, especially, suffer from relatively more severe labor market outcomes and perform worse than their male peers. We aim to analyze how gender and field specialization differentials among young professionals lead to different labor market outcomes in the following dimensions: (i) probability of being employed, (ii) for employed graduates, the probability of being self-employed, (iii) for salaried workers, the probability of being a full-time worker and (iv) for salaried workers, the wage determinants and the association of wages and gender and field of study. We use a data set that provides relevant information about 6,981 students that graduated in 2015 from the University of the Basque Country and their labor market situation in 2018. We find no evidence for gender gaps in both the probability of being employed and the probability of being self-employed. However, women have fewer chances to find full-time employment and earn significantly less than men. The different fields of specialization have a substantial predictive power to explain these results. But, even after controlling for several further job-characteristics and firm-specific attributes, gender gaps that are yet unexplained still prevail.
17 November 2020
Reports

Precariedad laboral y responsabilidades familiares en Euskadi: un estudio de género

Aún en la actualidad existen ciertas barreras que dificultan la convergencia laboral de mujeres y hombres. Lejos de desaparecer, estas barreras aumentan especialmente con la llegada de las/ os hijas/os. En el presente informe ISEAK se estudian las razones que subyacen a dicha brecha laboral, así como la relación que guardan con las diferencias existentes en las responsabilidades familiares entre los miembros de las parejas en Euskadi. Se encuentran principalmente dos obstáculos que afectan a las mujeres en la carrera profesional, pero no a sus parejas masculinas: en primer lugar, ellas se enfrentan a mayores dificultades para acceder al mercado laboral; segundo, una vez en el empleo, las mujeres sufren de mayor precariedad, ya sea por una mayor exposición a los contratos a tiempo parcial o a la temporalidad.
2 October 2020
Academic article
ISEAK Working Paper

Woman and mother: double employment penalty?

En este artículo se analiza cómo mujeres y hombres modifican su situación laboral tras tener un hijo para conciliar la vida laboral y familiar en España. El análisis tiene como objetivo examinar si la heterogeneidad en el empleo de los padres es explicada por diferencias de género, características socio-demográficas, logros educativos y ocupacionales, entre otros. Utilizando datos de 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA), la estimación se centra en las diferencias por sexo de cuatro resultados diferentes: estar empleado, ser trabajador/a a tiempo parcial, tener un contrato temporal y trabajar menos de 35 horas semanales. Además, partiendo de una perspectiva nacional logramos extraer conclusiones para una perspectiva regional, aplicando el mismo enfoque, y cambiando la perspectiva temporal a un año previo a la crisis económica como 2007. Los cambios en los patrones de empleo relacionados con la tenencia de hijas/os solo están presentes en la oferta laboral de las mujeres, también anticipado por los cambios cuando entran en un par de relaciones.