Pobreza e inclusión

24 noviembre 2022
Informes

Propuestas para combatir la pobreza infantil y femenina en España

Desde el comienzo de la crisis económica de 2008, las políticas de lucha contra la pobreza se han situado en repetidas ocasiones en el centro del debate en España. No obstante, los datos muestran que la pobreza afecta de forma diversa a diferentes colectivos. Por ello, además de medidas de carácter general como el Ingreso Mínimo Vital o las rentas mínimas regionales, son necesarias propuestas que atajen de raíz los factores concretos que determinan la pobreza en nuestro país. El presente informe se centra en la pobreza infantil y femenina, en particular. Las causas de estas dos situaciones de vulnerabilidad son similares, muy relacionadas con problemas en el mercado laboral, la conciliación y el reparto de los costes de crianza de niñas/os. Por ello, buena parte de las propuestas coincidirán en su objetivo de igualar tanto las oportunidades laborales como las responsabilidades familiares: desde ayudas directas a los gastos de crianza de menores o desgravaciones fiscales para facilitar la maternidad/paternidad hasta incentivos para la corresponsabilidad o la reincorporación de las mujeres al empleo tras la tenencia de hijas/os, las posibilidades son numerosas. En definitiva, se trata de generar una discusión responsable y basada en la evidencia sobre el rumbo que la política de lucha contra la pobreza podría tomar en España en los próximos años.
17 noviembre 2022
Artículos académicos
ISEAK Working Paper

The impact of the increase in the minimum wage on inequality and employment

This report analyses, through the use of MCVL microdata, the relationship between the increase in the Minimum Interprofessional Wage (SMI) for 2019 and inequality, both in terms of wages and income, as well as its impact on employment. The results confirm that the groups most affected by this increase are women, young people and immigrants. A reduction in wage inequality and an increase in the income share of the lowest quintiles are observed, which would suggest that the increase in the minimum wage has fulfilled its objective of wage compression. On the other hand, this measure has a limited negative causal impact on employment, nil in the short term but growing slightly and gradually over time, mainly in terms of job losses and, to a lesser extent, an adjustment in the labour intensity of those affected.
15 noviembre 2022
Informes
Informe ISEAK, 2022

El impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la desigualdad y el empleo

En este informe se analizan, mediante el uso de microdatos de la MCVL, la relación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del año 2019 con la desigualdad, tanto a nivel salarial como de rentas, así como su impacto en el empleo. Los resultados confirman que los colectivos más afectados por esta subida son mujeres, jóvenes e inmigrantes. Se observa una reducción en la desigualdad salarial y un aumento en la participación en rentas de los quintiles más bajos, lo que apuntaría a que el aumento del SMI habría cumplido su objetivo de compresión salarial. Por otro lado, esta medida provoca un limitado impacto causal negativo sobre el empleo, nulo a corto plazo pero que crece ligera y gradualmente en el tiempo, y que se traduce principalmente en pérdida de empleo y, en menor medida, en un ajuste en la intensidad laboral de las personas afectadas.
7 noviembre 2022
Policy Briefs

La desigualdad de ingresos en Gipuzkoa

La Fundación ISEAK colabora con la Diputación Foral de Gipuzkoa en la realización de un diagnóstico sobre la desigualdad de ingresos en Gipuzkoa. En las últimas décadas, la mayoría de economías desarrolladas ha experimentado un aumento en la desigualdad de ingresos. Esta alarmante tendencia, agravada a raíz de la Gran Recesión, ha colocado la cuestión de la desigualdad en el centro del debate público. Aunque Gipuzkoa destaca por presentar unos niveles de desigualdad relativamente bajos en comparación con otras sociedades de su entorno, no es un territorio ajeno a esta tendencia global. El diagnóstico planteado parte de un análisis general de la desigualdad de ingresos en el territorio, que se complementa a su vez con estudios centrados en dimensiones concretas: desigualdad de género, intergeneracional e interterritorial. Este enfoque permitirá obtener una visión completa de la realidad de Gipuzkoa en materia de desigualdad de ingresos, fundamental para avanzar hacia una sociedad más cohesionada.
30 septiembre 2021
Investigación

Evaluación del impacto de la subida del SMI en el mercado laboral: Intensidad laboral, brechas de género y desigualdad

Ante subidas del SMI, los costes laborales suben y, desde la teoría económica, ante una subida de costes laborales, el empleo disminuye. Una subida del SMI […]
    30 agosto 2022
    Artículos académicos
    Journal of Educational Computing Research, 2022

    The negative impact of ICT overuse on student performance: evidence from OECD countries

    The increasing presence of technologies at school has triggered a vivid debate on the way ICT influences students’ learning process. Using PISA 2018 data for 15-year-old students and hierarchical linear models, we find an inverted U-shaped relationship between ICT use at school and students’ performance in mathematics in 22 OECD countries. In all cases, the excessive use of technology is associated with a lower academic performance, although this penalty differs across countries, which points to the importance of addressing country-specific analyses. The differentiated profile of those very intensive users, who suffer from above-average bullying exposure, draws into question whether the effect can be deemed as causal. Based on Inverse Probability Weighting techniques, the findings indicate that the very intensive use of ICT at school causes an underperformance of students equivalent to around half an academic course in Estonia, Finland and Spain. The results highlight the need to ensure that the integration of ICT at schools is based on well-founded pedagogical methodologies; frequently evaluated; and supported by the continuous update of teachers’ digital skills.