La Fundación ISEAK se crea para contribuir a la mejora en la toma de decisiones de ámbito económico y social y al enriquecimiento del debate público.

ISEAK pretende ser un referente para la toma de decisiones de ámbito económico y social, sean éstas de carácter público o privado. Su fortaleza y novedad reside en el método de trabajo, que tiene como punto de partida el conocimiento basado en la evidencia que aportan los datos. Para la adecuada toma de decisiones es imprescindible partir de un diagnóstico adecuado.

Nuestros principios son el rigor científico basado en la evidencia – buenos datos y buenas herramientas para una medición adecuada – y la independencia. Nuestro fin es aprender para aportar y contribuir a la mejora de nuestro entorno para avanzar hacia una sociedad más moderna e inclusiva.

Los ámbitos de actuación en los que ISEAK está especializado son:

1. Empleo y Desempleo

Tanto la Gran Recesión que nuestro país sufrió desde 2008 hasta 2015 como la reciente crisis provocada por la pandemia del COVID-19 han puesto de manifiesto una desigualdad social creciente, agravada por la cronificación en el desempleo de colectivos específicos. La misión de ISEAK es desvelar cuáles y cómo son los perfiles más vulnerables ante el empleo (por género, nivel de estudios, nivel socioeconómico, etc.) y en qué tipo de sectores y ocupaciones podrían encontrar un encaje laboral. De esta forma ayudamos a quien diseña las políticas sociales a dirigir de modo más eficaz sus instrumentos de inclusión y sus programas de empleo e inserción laboral.  

2. Igualdad de Género

Las mujeres han realizado una apuesta firme por una cualificación de alto nivel. Esto les ha proporcionado avances en el mercado laboral, pero los cuidados familiares – ya sean de niños, mayores o personas dependientes –  siguen recayendo fundamentalmente en las mujeres. Nuestra misión en este ámbito es mostrar evidencia sobre la magnitud y evolución de las brechas de género, contrastar su relación con los cuidados a familiares y proponer medidas que permitan avanzar en la igualdad plena de género en el mercado laboral.

3. Pobreza e Inclusión

La desigualdad social creciente en nuestras sociedades genera colectivos sociales pobres, y en riesgo de exclusión laboral y social. La globalización y la digitalización, si no van acompañada de medidas inclusivas, ensanchan la brecha de la desigualdad, pues las competencias necesarias son cada vez más exigentes. Programas como las Rentas Mínimas son necesarios para sacar de la pobreza a los hogares más vulnerables. Nuestra misión en este ámbito de actuación es proponer y evaluar programas de Rentas Mínimas Autonómicas cuyo objetivo sea erradicar la pobreza y estimular el empleo.

4. Digitalización y Capital Humano

La transformación digital de las empresas está provocando cambios organizativos y productivos que conllevan aumentos sustanciales en productividad. Esta transformación requiere inversiones innovadoras, pero no sólo en tecnología, sino también en la recualificación y readaptación continua de las personas. Nuestra misión en este ámbito es impulsar y proponer medidas que aseguren que la robotización de las empresas está intrínsecamente unida a la continua recualificación de las personas que la componen.

Trabajamos con instituciones, fundamentalmente del sector público, pero también con empresas privadas y organizaciones del tercer sector. Somos parte de redes locales, nacionales e internacionales con quienes colaboramos para la continua creación de nuevo conocimiento.

Nuestro equipo combina expertos de organismos internacionales líderes con expertos académicos con un profundo conocimiento de la realidad socioeconómica de nuestro entorno. Esta combinación permitirá aplicar el conocimiento y las mejores prácticas internacionales a las especificidades de los problemas de política social y económica a los que se enfrentan quienes tienen en su responsabilidad la toma de decisiones.

Los ámbitos de actuación de ISEAK están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Descargar los estatutos de la Fundación ISEAK