LUCÍA GORJÓN

Selección de proyectos recientes

Mapeo de las capacidades y competencias en el mercado laboral en España

La Fundación ISEAK colabora con la Fundación COTEC para analizar las competencias y capacidades de las personas trabajadoras en mercado laboral en España. Este proyecto utiliza la nueva base de datos de la Comisión Europea llamada ESCO que permite identificar qué competencias y capacidades específicas se asocian a cada una de las ocupaciones en Europa. En primer lugar, el estudio identificará las ocupaciones que se encuentran en auge y en declive en España y con ello se podrá conocer cómo es la evolución de las competencias y capacidades en el mercado laboral, así como realizar una previsión de cómo será el empleo del futuro. En segundo lugar, se identificará a los colectivos en riesgo de exclusión laboral, es decir, aquellos que tengan unas competencias que están desapareciendo. Finalmente, se plantea diseñar un modelo de recualificación para estos colectivos en riesgo hacia ocupaciones emergentes con similares competencias.

Evaluación Integral de Políticas Activas de Empleo en Castilla y León

La Fundación ISEAK, junto con el resto de socios de Redev (Afi, IVIE y KSNET), colabora con la AIReF y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la evaluación integral de cuatro políticas activas de empleo implementadas en los últimos años:
1) Subvenciones para la recolocación de personas en sectores en declive, como la minería y las centrales térmicas
2) Cursos de formación a personas desempleadas orientados a la demanda y las necesidades de las empresas locales
3) Itinerario integrado de orientación, formación e inserción laboral para alinear la cualificación profesional y mejorar la capacidad de inserción laboral de las personas en desempleo
4) Subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas
Con el desarrollo de este proyecto se pretende avanzar en la evaluación de procedimientos, seguimiento e impacto de estos cuatro programas de distinta naturaleza ejecutados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. La gran cantidad de recursos económicos destinados a la implementación y mantenimiento de estas políticas, unidos a la limitada evidencia de su efectividad para el territorio nacional, hace imprescindible la evaluación integral del seguimiento, implementación e impacto causal de las mismas.

Las desigualdades en el acceso al empleo

La Fundación ISEAK, en colaboración con el Observatorio Social de la Caixa, analiza en este proyecto las desigualdades que se generan en el mercado de trabajo, tanto en el momento de acceder a un empleo como entre personas empleadas. El objetivo último del proyecto es identificar aquellas áreas sobre las que es posible actuar en materia de políticas públicas y realizar propuestas concretas encaminadas a reducir la desigualdad en España.

Diagnóstico del impacto de la Covid-19 en el sector turístico y del comercio en Euskadi

Desde marzo de 2020, la pandemia de la Covid-19 ha creado una situación sin precedentes, con impactos muy significativos en sectores cruciales de la economía, como el sector turístico y del comercio. En este contexto, la Fundación ISEAK colabora con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco en la monitorización y evaluación de este impacto. Esta colaboración cubre dos aspectos diferenciados. El primero analiza el impacto en el mercado laboral, que permite identificar a los perfiles de las personas más afectadas, así como identificar quiénes consiguen recuperar el empleo o quienes, por el contrario, hacen frente a mayores dificultades. El segundo evalúa el impacto económico del Covid-19 en ambos sectores, así como el seguimiento de las ayudas públicas recibidas por las empresas afectadas.

Diseño de complementos regionales al Ingreso Vital en Canarias

El Ingreso Mínimo Vital funciona como última red de seguridad para los hogares más vulnerables en España. Ante este nuevo escenario, el papel de las Comunidades Autónomas es el de complementar esta prestación cubriendo a los colectivos y las necesidades no cubiertas por el IMV en función de las necesidades regionales específicas. En este sentido, la Fundación ISEAK colabora con el Gobierno de Canarias diseñando medidas complementarias para lograr la inclusión social y laboral plena de sus ciudadanos.

Buenas prácticas en procesos de evaluación

En ISEAK trabajamos de forma conjunta con Afi (Asociación Financiera Internacional), IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y KSNET (Knowledge Sharing Network) en la elaboración de un protocolo de buenas prácticas para la recogida de datos en procesos de evaluación de políticas y programas. El objetivo es aportar valor añadido a entidades públicas o privadas, para que, a la hora de diseñar sus procesos de recogida de datos, puedan basarse en este protocolo o “caja de herramientas”, adaptarlo a sus necesidades y poder después realizar una evaluación de manera eficiente.

Evaluación sobre el impacto de la Renta Garantizada en la Comunidad Foral de Navarra

Esta evaluación consiste en comprobar, mediante microsimulaciones, hasta qué punto estos instrumentos son efectivos en la reducción no sólo de la incidencia de la pobreza, sino también de su intensidad. Por otra parte, la experiencia de ISEAK también consiste en el contraste empírico del impacto de las Rentas Mínimas en el mercado laboral, en particular, en la llamada “trampa de la pobreza”. Su objetivo no es otro que contribuir al buen diseño de estos instrumentos, tan necesarios para lograr sociedades inclusivas.

Diseño de la Renta Mínima en Canarias

Canarias es una de las regiones que hace frente a mayores tasas de pobreza. Actualmente, 140.000 personas (un 7%) viven en situación de extrema pobreza en esta Comunidad Autónoma. En este contexto, la Fundación ISEAK trabaja junto con el Gobierno de Canarias en un diseño de un sistema de rentas mínimas, equitativo, eficaz y eficiente en la erradicación de la pobreza en los hogares canarios. Además, mediante técnicas de microsimulación, se evalúa el impacto que los diseños propuestos tendrán en la reducción de la pobreza en la región.

Empleo y desempleo en Bizkaia

Por segundo año consecutivo, ISEAK colabora con la Diputación Foral de Bizkaia, en concreto con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en el desarrollo de proyectos que abordan las siguientes líneas:

  1. Empleo y Desempleo en Bizkaia
  2. Igualdad de Género en el Ámbito Laboral
  3. Plataforma de información a la sociedad civil

¿Reduce el uso de herramientas digitales la desigualdad en la escuela?

El objetivo de este proyecto, que se llevará a cabo dentro del Programa de Innovación Abierta #PIA2019 de COTEC, es realizar un análisis empírico de la desigualdad. Se analizará el uso de herramientas digitales por parte de los jóvenes, así como la metodología docente en relación con el mundo digital. Se espera que los resultados de este proyecto sirvan para informar a decisores políticos y a la comunidad educativa sobre cómo los resultados de aprendizaje del alumnado se ven afectados por el uso de las herramientas y dispositivos digitales como parte de la metodología educativa en las aulas. Asimismo, se mostrará si este impacto puede ser desigual entre los alumnos según sea su nivel socioeconómico, origen o género.

Evaluación de impacto de los eventos turísticos en Euskadi

Este proyecto se contextualiza en el Plan Estratégico de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. En concreto, su objetivo es conocer el impacto que determinados eventos provocan en los receptores de alojamientos, según las características del evento. Esta información es clave para mejorar la toma de decisiones a la hora de planear, gestionar y desarrollar futuros eventos en Euskadi y, en última instancia, cumplir con la “Visión 2030” de la Consejería de promover el desarrollo de un destino de excelencia y especialización, que aporte un alto valor a los turistas y prosperidad sostenible a la sociedad vasca, los empresarios, los colaboradores y al medio ambiente.

Acciones para la vuelta al empleo de los colectivos en riesgo de exclusión laboral en Bizkaia

El objetivo de este proyecto es la identificación de los perfiles con mayores dificultades de inserción laboral para la posterior realización de intervenciones específicas que les permita acceder de nuevo a un empleo. El diagnóstico se realizará en base al tiempo que llevan en desempleo, su probabilidad de encontrar un trabajo y el coste social del desempleo que soportan. El diseño de las acciones tendrá en cuenta la demanda de trabajo en Bizkaia, así como las competencias de los colectivos identificados.

Panorámica laboral sobre el sector comercio en Euskadi

Este estudio pretende obtener una radiografía completa y precisa del empleo en el sector comercio en Euskadi. Mediante la explotación y combinación de todas las bases de datos con información disponible que permiten identificar el sector, se analiza (i) la evolución de las afiliaciones a la seguridad social desde la recuperación económica; (ii) perfilado de las personas trabajadoras en el sector, (iii) la creación de empleo a nivel comarcal según el tipo de contrato, estabilidad y rotación, (iv) personas desempleadas provenientes del comercio y, en último lugar, (v) evolución salarial desde antes de la crisis, así como la brecha salarial de género en el sector.

Precariedad laboral de la mujer en Gipuzkoa y su relación con la maternidad y las responsabilidades familiares

El objetivo de este proyecto es medir si la tenencia de hijos en Gipuzkoa genera una brecha laboral entre la madre y el padre y, en caso afirmativo, cuantificarla. Asimismo, se evaluará el impacto de la tenencia de hijos en las diferencias en el uso del tiempo de madres y padres, particularmente, la corresponsabilidad en los cuidados.

Observatorio de la pobreza y la desigualdad en Euskadi

La Fundación ISEAK está realizando un proyecto que diagnostica la pobreza y la desigualdad en Euskadi, los tres territorios históricos y sus comarcas. El objetivo es obtener una radiografía detallada de la evolución de distintos indicadores de pobreza y desigualdad entre 2008 y 2018 en todos los niveles geográficos, poniendo el foco en las personas y hogares que viven por debajo de los umbrales de pobreza. Complementariamente, se analiza el impacto la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en la reducción de los diferentes indicadores, así como su papel amortiguador en el periodo de recesión económica. La RGI es la prestación económica que el Gobierno Vasco proporciona a aquellas personas y familias que no disponen de recursos suficientes. Este proyecto es posible gracias a la colaboración con la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Evaluación de Decretos de Empleabilidad de personas desempleadas II

Continuando con la labor ya realizada el año pasado, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, estamos evaluando el impacto de dos decretos de empleabilidad dirigidos a activar al empleo dos grupos de personas desempleadas particularmente vulnerables: jóvenes y mujeres mayores de 45 años.

Trayectorias laborales de las personas jóvenes en Gipuzkoa

Este proyecto busca aprender sobre las trayectorias laborales de jóvenes guipuzcoanos, hombres y mujeres, para tomar mejores decisiones políticas que puedan ayudar al colectivo destinatario, a las empresas en las que trabajan y a la sociedad guipuzcoana en general.

iseakLab (Laboratorio Laboral de Euskadi – Euskadiko Lan Laborategia)

iseakLab (www.iseaklab.eu) es una plataforma web dinámica desarrollada por ISEAK donde se pueden analizar los datos de empleo y desempleo de Euskadi en detalle, de manera fácil y accesible.

El coste social del desempleo en España

Este trabajo analizará el desempleo en España desde un punto de vista diferente al habitual, concretamente desde la perspectiva del coste social del desempleo.

Diagnóstico de las intervenciones a las personas trabajadoras autónomas

Mediante este proyecto, ISEAK busca evaluar las intervenciones que realizadas por DEMA (Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento en Bizkaia) para el auto-empleo. En particular, se analiza la tipología de personas y actividades que consiguen mejores y peores resultados en sus procesos de auto-empleo, con el objetivo de encontrar aquellos casos que puedan aportar posibles claves de éxito y detectar posibles mejoras.

Mercado laboral del sector turismo en Euskadi

Se realizará un estudio para obtener una radiografía precisa sobre el mercado laboral del sector turismo en Euskadi, entendiendo la distribución de las personas empleadas en el sector y su evolución a través de los años.

Proyecto Europeo EEA Grant/Norway (2018-2021) – Desempleo Juvenil

Este proyecto consiste en la evaluación de varias intervenciones con los desempleados de diferentes países europeos para aprender de las buenas prácticas en cuanto a activación de personas desempleadas.

Diagnóstico del sistema educativo vasco

Se trata de un proyecto en el marco de un convenio de colaboración con el Departamento de Educación con el Gobierno Vasco. El proyecto tiene dos patas principales: análisis del gasto público en educación desde el punto de vista de la equidad y la eficiencia, y estudio de contraste sobre los resultados obtenidos por las y los alumnos en las pruebas diagnóstico del ISEI-IVEI, poniendo especial énfasis en la repetición de curso.

Investigación sobre las Brechas Salariales de Género en Euskadi

Este estudio tiene como objetivo medir la magnitud de las brechas de género en el mercado laboral de Euskadi, con especial atención a las brechas salariales y sus determinantes. Es una colaboración con Emakunde – Vigente.

Desempleo en Euskadi: Perfilado y acciones de activación para diferentes colectivos

Este proyecto consiste en realizar un diagnóstico preciso de la población desempleada en el País Vasco para obtener una radiografía muy precisa de la tipología de todas las personas desempleadas. Es un primer paso necesario para la posterior implementación de políticas de activación.

Investigación sobre la situación de la Comunidad Gitana en España en relación al Empleo y la Pobreza

Este proyecto tiene como objetivo entender las barreras a las que la comunidad gitana se enfrenta para una adecuada integración laboral. Es una colaboración con la Fundación del Secretariado Gitano – Vigente.

Laboratorio Colaborativo para la intervención frente al desempleo

En este proyecto el equipo de ISEAK trabaja como asesor técnico de un proyecto Europeo de intervención frente al desempleo en diferentes comunidades autónomas de España. Se ofrece a cada comunidad un diagnóstico muy detallado sobre su población desempleada para permitir focalizar más adecuadamente sus intervenciones en cuanto a la activación de sus desempleados.

Evaluación de Políticas Activas: Lanzaderas de Empleo

Este proyecto consiste en la evaluación de un tipo de política activa denominada Lanzadera de empleo e implementada por la Diputación Foral de Bizkaia. Estas lanzaderas consisten en iniciativas de coaching intensivo realizadas a equipos de 20 personas desempleadas durante varios meses, y el objetivo de la evaluación es medir el impacto de dichas intervenciones en varias dimensiones, tanto del mercado laboral, como de otros intangibles.

Mapa demografía Laboral de Bizkaia

Ofrece información detallada y actualizada sobre la distribución de personas paradas de cada municipio de más de 5.000 habitantes de Bizkaia, así como información sobre el número de empresas y su distribución y clasificación.