Proyecto

Trayectorias laborales de las personas jóvenes en Gipuzkoa II

Socio Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial - DFG

La Fundación ISEAK colabora con la Diputación Foral de Gipuzkoa en la realización de un trabajo sobre las trayectorias laborales de las personas jóvenes en Gipuzkoa.

La juventud vasca, y por extensión la de Gipuzkoa, tiene ante sí un panorama laboral ciertamente preocupante. En primer lugar, se enfrenta a dificultades a la hora de encontrar un primer empleo, pues la mayoría de las empresas buscan personas jóvenes con cierta experiencia laboral. En segundo lugar, este colectivo se enfrenta a una inestabilidad laboral muy preocupante que se visibiliza, no sólo en las condiciones salariales, sino también en la alta temporalidad de los contratos que firman y en la corta duración de muchos de esos contratos. Esta realidad se ha visto empeorada en los años de la crisis económica. Por otro lado, estamos asistiendo a una “fuga” de muchos de nuestros jóvenes con mayor capacitación debido a que este fenómeno de precariedad laboral de las y los jóvenes es, hasta cierto punto, exclusivo de algunos países, entre los que se encuentra España.

Así, este proyecto busca aprender sobre las trayectorias laborales de jóvenes guipuzcoanos, hombres y mujeres, para tomar mejores decisiones políticas que puedan ayudar al colectivo destinatario, a las empresas en las que trabajan y a la sociedad guipuzcoana en general.