1 septiembre 2021
ICE, 2021

El incesante goteo contra la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Cerrar la brecha de género se ha convertido en los últimos años en un reto prioritario para la sociedad. A través de la revisión de la literatura académica, indagamos en las diversas causas detrás de la brecha de género en el mercado laboral, haciendo un recorrido por las diferentes etapas de la vida en las que se producen situaciones de desigualdad. Se concluye con unas recomendaciones de las políticas económicas y sociales que terminen con el incesante goteo contra la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para alcanzar así una sociedad más justa.
24 febrero 2021
ISEAK Working Paper

Analyzing the Beginning of the Career Path of Young Professionals from a Gender Perspective

Young graduates are confronted with rough conditions when they want to enter the labor market. They face higher unemployment rates and are more often engaged in precarious employment, like part-time and/ or temporary positions. Young women, especially, suffer from relatively more severe labor market outcomes and perform worse than their male peers. We aim to analyze how gender and field specialization differentials among young professionals lead to different labor market outcomes in the following dimensions: (i) probability of being employed, (ii) for employed graduates, the probability of being self-employed, (iii) for salaried workers, the probability of being a full-time worker and (iv) for salaried workers, the wage determinants and the association of wages and gender and field of study. We use a data set that provides relevant information about 6,981 students that graduated in 2015 from the University of the Basque Country and their labor market situation in 2018. We find no evidence for gender gaps in both the probability of being employed and the probability of being self-employed. However, women have fewer chances to find full-time employment and earn significantly less than men. The different fields of specialization have a substantial predictive power to explain these results. But, even after controlling for several further job-characteristics and firm-specific attributes, gender gaps that are yet unexplained still prevail.
2 octubre 2020
ISEAK Working Paper

Woman and mother: double employment penalty?

En este artículo se analiza cómo mujeres y hombres modifican su situación laboral tras tener un hijo para conciliar la vida laboral y familiar en España. El análisis tiene como objetivo examinar si la heterogeneidad en el empleo de los padres es explicada por diferencias de género, características socio-demográficas, logros educativos y ocupacionales, entre otros. Utilizando datos de 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA), la estimación se centra en las diferencias por sexo de cuatro resultados diferentes: estar empleado, ser trabajador/a a tiempo parcial, tener un contrato temporal y trabajar menos de 35 horas semanales. Además, partiendo de una perspectiva nacional logramos extraer conclusiones para una perspectiva regional, aplicando el mismo enfoque, y cambiando la perspectiva temporal a un año previo a la crisis económica como 2007. Los cambios en los patrones de empleo relacionados con la tenencia de hijas/os solo están presentes en la oferta laboral de las mujeres, también anticipado por los cambios cuando entran en un par de relaciones.
28 mayo 2019
ISEAK Working Paper

From Gender Gaps in Skills to Gender Gaps in Wages: Evidence from the PIAAC

Este documento aborda por primera vez desde una perspectiva transnacional, el impacto de las habilidades en el análisis de las brechas de género en los resultados del mercado laboral. Para ello, utilizamos el conjunto de datos PIAAC, que contiene información sobre países dentro y fuera de la OCDE. En primer lugar, documentamos que existen brechas de género en las habilidades cognitivas para el cálculo, de alrededor del 3-4% y aumentan con la edad. A continuación, mostramos que las brechas de género en las habilidades matemáticas son fundamentales para comprender una proporción sustancial de las brechas de género observadas en los resultados del mercado laboral. En particular, las habilidades matemáticas más altas exhibidas por los hombres explican el 45% de la brecha de género en la participación laboral para las personas trabajadoras jóvenes y el 29% para las personas trabajadoras de 30 a 39 años. Finalmente, las diferencias de género en las habilidades matemáticas ayudan a explicar el 40% de la brecha salarial de género observada. Ese impacto aumenta desde la edad de ingreso en el mercado laboral hasta los 30-39 (edad de maternidad), ya que encontramos que las habilidades matemáticas explican el 44% de la brecha salarial de género observada para las personas trabajadoras jóvenes y hasta el 55% para las personas trabajadoras de 30-39 años.
17 julio 2018
Regional Science and Urban Economics, 2018

Joint parental school choice: Exploring the influence of individual preferences of husbands and wives

El objetivo de este trabajo es estudiar la elección de la escuela como una decisión conjunta deliberada de los padres. Esta decisión se ve afectada por las preferencias subyacentes del esposo y la esposa. Utilizamos datos de encuestas de una muestra de padres en el área metropolitana de Bilbao (España) para estimar un modelo de negociación de elección discreta. El conjunto de datos recopilados contiene elecciones escolares hipotéticas reunidas en forma de un experimento típico de elección discreta (preferencias declaradas) y la elección escolar real (preferencias reveladas). Los datos de preferencia declarados se obtienen por separado para esposos y esposas, pero la elección de preferencia revelada se toma conjuntamente. Nuestros hallazgos muestran, en primer lugar, que las preferencias declaradas del esposo y la esposa con respecto a la elección de la escuela no difieren marcadamente. En segundo lugar, los resultados obtenidos para las preferencias reveladas se desvían de las preferencias establecidas para algunas características de la escuela. Finalmente, encontramos que ni las preferencias del esposo ni la de la esposa prevalecen en la decisión real de elección de escuela conjunta.
19 diciembre 2017
De Economist, 2017

Gender Differentials in Unemployment Ins and Outs during the Great Recession in Spain

La Gran Recesión había llevado a la convergencia de género en las tasas de desempleo. En este documento buscamos sus fuentes para evaluar si esta convergencia se mantendrá una vez que termine la Gran Recesión. Utilizamos los registros de la Seguridad Social para estudiar los determinantes de las entradas y salidas de desempleo para hombres y mujeres por separado, en el transcurso de un ciclo comercial completo, es decir, 2000-2013. Nos centramos en España, un país muy afectado por el aumento del desempleo en las recesiones. Encontramos que las salidas de desempleo son cruciales para comprender los cambios en las tasas de desempleo en España, así como para comprender la convergencia de género en las tasas de desempleo. Entre los determinantes de la gran caída en las salidas de desempleo, la falta de demanda y la dependencia negativa del estado emergen como fuentes clave, que afectan más negativamente a los hombres que a las mujeres. En un escenario de recuperación próxima, las salidas de desempleo aumentarán para los desempleados de corto plazo, particularmente para los hombres. Por el contrario, los trabajadores desempleados de larga duración, tanto hombres como mujeres, enfrentarán enormes dificultades para acceder a un trabajo, ya que las tasas de acceso al trabajo para los desempleados de larga duración no son sensibles al ciclo económico. Por lo tanto, esperamos que la convergencia de género en las tasas de desempleo persista solo cuando se considera a los desempleados de larga duración.