17 julio 2016
ISEAK Working Paper

Job tasks and wages across the world: Evidence from PIAAC

Este documento aborda por primera vez las diferencias en las tareas laborales en una muestra armonizada de 20 países en todo el mundo mediante el uso de información muy precisa sobre el contenido del trabajo a nivel de los trabajadores. Además, se evalúa la relación entre el contenido del trabajo y las características individuales y del trabajo, así como con el uso de la computadora en el trabajo, tanto a través como dentro de las ocupaciones. Luego, estimamos la relación empírica entre las tareas laborales y los salarios, suponiendo que los trabajadores se auto-seleccionen en ocupaciones basadas en la ventaja comparativa. Nuestros resultados indican, primero, que Nueva Zelanda y Gran Bretaña muestran los valores más grandes en tareas cognitivas y personales no rutinarias, mientras que los contenidos rutinarios son más altos en Lituania y Turquía. Segundo, el uso de la computadora en el trabajo es un factor clave para explicar las diferencias en el contenido del trabajo, tanto entre las ocupaciones como dentro de ellas. Finalmente, las tareas laborales ejercen un poder predictivo sustancial para las diferencias salariales entre y dentro de las ocupaciones. Nuestras medidas de tareas de trabajo individuales se validan comparándolas con las utilizadas previamente con la base de datos O * NET.
17 julio 2016
IZA Journal of European Labor Estudies, 2016

The impact of family-friendly policies in Spain and their use throughout the business cycle

El objetivo de este documento es evaluar la ley favorable a la familia (Ley 39/99) aprobada en España en 1999, que otorga a los padres el derecho de reducir el horario de trabajo por problemas de cuidado infantil. Encontramos un aumento de la reducción del tiempo de trabajo en alrededor del 18%. En segundo lugar, encontramos que los empleadores restringen los contratos indefinidos a los usuarios potenciales de la ley para limitar su uso. Finalmente, encontramos que en la reciente recesión, el uso de la ley disminuyó alrededor de un 13% en comparación con la recuperación económica anterior.
17 julio 2016
PNAS, 2016

Moral consequences of becoming unemployed

Ponemos a prueba la conjetura de que quedar desempleado erosiona el grado en que una persona reconoce el derecho ganado. Utilizamos experimentos de comportamiento para generar medidas compatibles con incentivos de las tendencias individuales para reconocer los derechos ganados e incorporar estos experimentos en un estudio de dos etapas. En la primera etapa, el reconocimiento de los derechos ganados de los participantes se midió al involucrarlos en los experimentos de comportamiento, y se registró su estado de empleo individual y otras características socioeconómicas relevantes. En la segunda etapa, un año después, el proceso se repitió utilizando los mismos instrumentos. La combinación de los datos generados experimentalmente y el diseño longitudinal nos permite investigar nuestra conjetura utilizando un enfoque de diferencia en diferencia, al tiempo que descarta la confusión pura de interés propio. Reportamos evidencia consistente con un gran efecto negativo de quedar desempleado en el reconocimiento del derecho ganado.