19 diciembre 2017
De Economist, 2017

Gender Differentials in Unemployment Ins and Outs during the Great Recession in Spain

La Gran Recesión había llevado a la convergencia de género en las tasas de desempleo. En este documento buscamos sus fuentes para evaluar si esta convergencia se mantendrá una vez que termine la Gran Recesión. Utilizamos los registros de la Seguridad Social para estudiar los determinantes de las entradas y salidas de desempleo para hombres y mujeres por separado, en el transcurso de un ciclo comercial completo, es decir, 2000-2013. Nos centramos en España, un país muy afectado por el aumento del desempleo en las recesiones. Encontramos que las salidas de desempleo son cruciales para comprender los cambios en las tasas de desempleo en España, así como para comprender la convergencia de género en las tasas de desempleo. Entre los determinantes de la gran caída en las salidas de desempleo, la falta de demanda y la dependencia negativa del estado emergen como fuentes clave, que afectan más negativamente a los hombres que a las mujeres. En un escenario de recuperación próxima, las salidas de desempleo aumentarán para los desempleados de corto plazo, particularmente para los hombres. Por el contrario, los trabajadores desempleados de larga duración, tanto hombres como mujeres, enfrentarán enormes dificultades para acceder a un trabajo, ya que las tasas de acceso al trabajo para los desempleados de larga duración no son sensibles al ciclo económico. Por lo tanto, esperamos que la convergencia de género en las tasas de desempleo persista solo cuando se considera a los desempleados de larga duración.
18 julio 2017
SERIES, 2017

Assessing the Impact of a Minimum Income Scheme in
 the Basque Country

En este documento evaluamos el impacto de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que ha estado operando en el País Vasco, una de las 17 regiones de España, durante más de veinte años. En particular, probamos si la política retrasa la entrada en el empleo para los beneficiarios. Además, probamos la eficacia de las políticas destinadas a permitir que los destinatarios de la RGI reingresen al empleo. Nuestros resultados indican que, en promedio, el Sistema de Ingresos Mínimos, además de prevenir la exclusión social al proporcionar apoyo financiero, no retrasa la entrada en el empleo. Sin embargo, el impacto difiere de un grupo demográfico a otro. Además, las políticas activas del mercado laboral diseñadas para este grupo, en particular la capacitación, tienen un fuerte impacto positivo en la búsqueda de un nuevo trabajo.
17 julio 2017
ISEAK Working Paper

The impact of the Minimum Income Scheme on Poverty in the Basque Country

Este documento evalúa el impacto de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que opera en una de las 17 Regiones españolas: el País Vasco. En particular, se realiza una evaluación ex post del impacto sobre la efectividad y la eficiencia en la lucha contra la pobreza. Los resultados muestran que la RGI ha tenido un fuerte impacto en la reducción de todas las dimensiones de la pobreza. Sin embargo, el 13% del beneficio transferido no contribuye efectivamente a la reducción de la pobreza. El documento presenta un diseño alternativo y más igualitario de la Renta de Garantía de Ingresos, que, en línea con un estándar internacional de pobreza, busca maximizar su cobertura y su impacto en la reducción de la pobreza.