1 octubre 2018
Revista Social Indicators Research, 2021

The social cost of unemployment: The Spanish labour market from a social welfare approach

Este documento propone un protocolo para considerar el coste social del desempleo teniendo en cuenta tres aspectos diferentes: incidencia, severidad e histéresis. La incidencia se refiere a la tasa de desempleo convencional; la severidad toma tanto la duración del desempleo como la pérdida de ingresos asociada; la histéresis se refiere a la probabilidad de permanecer desempleado. El coste social del desempleo se puede considerar como una pérdida de bienestar y, por lo tanto, medirla con una función utilitaria de bienestar social cuyos argumentos son las desutilidades individuales de las personas desempleados. Cada desutilidad individual se modela en función de la pérdida de ingresos, la duración del desempleo y la histéresis (la probabilidad de permanecer desempleado). La fórmula resultante es simple y fácil de entender e implementar. Aplicamos este protocolo de evaluación al mercado laboral español, utilizando el registro oficial de trabajadores desempleados compilado por el Servicio Público de Empleo.
19 julio 2018
ISEAK Working Paper

Education and the Non- Financial Employment Commitment in Times of Economic Recession Among the Youth

En este documento, estudiamos el compromiso de empleo no financiero utilizando la llamada "pregunta de la lotería", que pregunta si continuaría trabajando si ganara la lotería. Este es el primer estudio que informa resultados utilizando datos de un país del sur de Europa y esto se hace antes y tres años después de la recesión después de la crisis financiera de 2008. Encontramos que la disposición para continuar trabajando en España es sorprendentemente menor que Investigaciones previas realizadas en otros países. Además, encontramos dos moderadores importantes del compromiso de empleo no financiero a nivel individual. La disposición a trabajar aumenta según el nivel educativo y se correlaciona negativamente con el tiempo dedicado a la búsqueda de empleo. Encontramos algunos efectos regionales, pero en general, no encontramos que el compromiso de empleo no financiero sea mayor durante la recesión financiera.
19 julio 2018
ISEAK Working Paper

Commitment to political ideology is a luxury only students can afford: A distributive justice experiment

Mediante un experimento de laboratorio en el campo, sin marco político, investigamos las asociaciones entre la situación laboral, la ideología política autoinformada y las preferencias de redistribución. El experimento consiste en una tarea de esfuerzo real, seguida de un juego de dictador de cuatro jugadores. En un tratamiento, las dotaciones iniciales del juego del dictador dependen del desempeño de los participantes en la tarea de esfuerzo real, es decir, se obtienen, en el otro, se determinan al azar. Encontramos que estar empleado o desempleado está asociado con preferencias redistributivas reveladas, mientras que la ideología política de los empleados y desempleados no lo está. En contraste, las preferencias redistributivas reveladas de los estudiantes están fuertemente asociadas con sus ideologías políticas. Los estudiantes empleados e inclinados a la derecha redistribuyen las ganancias menos que las ganancias inesperadas, los estudiantes desempleados e izquierdistas no hacen tal distinción.
19 julio 2018
Papeles de Economía Española, 2018

El Impacto de la Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi

Este documento analiza el impacto de la renta de garantía de ingresos (RGI) en el País Vasco. En primer lugar, se estudia su efecto como política paliativa de la pobreza y se encuentra un impacto sustancial en la reducción de la misma. Sin embargo, para algunos hogares perceptores, la cuantía recibida no essuficiente para salir de la extrema pobreza.Segundo, se evalúa si la RGI retrasa la salida a un empleo, concluyendo que tal retraso no se produce. Finalmente, las medidas de activación dirigidas a este colectivo, en particular la formación, tienen un fuerte impacto positivo en la reincorporación a un empleo.
19 julio 2018
ISEAK Working Paper

The unintended consequences of political mobilization on trust: The case of the secessionist process in Catalonia

Existen teorías contradictorias y resultados empíricos mixtos sobre la relación entre la diversidad étnica y la confianza. Este artículo argumenta que estos resultados empíricos mixtos podrían estar impulsados por condiciones contextuales. Conjeturamos que la competencia política podría fortalecer la prominencia étnica y, a su vez, las identidades étnicas destacadas pueden activar o intensificar la confianza en el grupo y deprimir la confianza en los miembros de otros grupos étnicos. Probamos esta conjetura usando el movimiento hacia la secesión en Cataluña, España. Realizamos experimentos de confianza a través de líneas étnicas en Cataluña antes y durante el proceso secesionista. Después de tres años de movilización independentista en Cataluña, uno de los grupos étnicos, los hispanohablantes que viven en Cataluña, ha aumentado su confianza en el grupo. Este resultado es sólido después de controlar un conjunto de variables de nivel individual, pero no se encuentra un resultado equivalente en una región comparable, el País Vasco.
17 julio 2018
Regional Science and Urban Economics, 2018

Joint parental school choice: Exploring the influence of individual preferences of husbands and wives

El objetivo de este trabajo es estudiar la elección de la escuela como una decisión conjunta deliberada de los padres. Esta decisión se ve afectada por las preferencias subyacentes del esposo y la esposa. Utilizamos datos de encuestas de una muestra de padres en el área metropolitana de Bilbao (España) para estimar un modelo de negociación de elección discreta. El conjunto de datos recopilados contiene elecciones escolares hipotéticas reunidas en forma de un experimento típico de elección discreta (preferencias declaradas) y la elección escolar real (preferencias reveladas). Los datos de preferencia declarados se obtienen por separado para esposos y esposas, pero la elección de preferencia revelada se toma conjuntamente. Nuestros hallazgos muestran, en primer lugar, que las preferencias declaradas del esposo y la esposa con respecto a la elección de la escuela no difieren marcadamente. En segundo lugar, los resultados obtenidos para las preferencias reveladas se desvían de las preferencias establecidas para algunas características de la escuela. Finalmente, encontramos que ni las preferencias del esposo ni la de la esposa prevalecen en la decisión real de elección de escuela conjunta.