17 diciembre 2019
ISEAK Working Paper

Poverty in the Basque Country and Poverty Reduction Measures

Después de la Gran Recesión, existe un amplio debate sobre la implementación del Sistema de Renta Mínima (SRM) para reducir la pobreza. En este artículo, analizamos la evolución de la pobreza y la desigualdad en el País Vasco entre 2008 y 2016, así como el impacto del SRM vasco. Para hacerlo, utilizamos la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS). Encontramos que, incluso si el SRM ayuda a mitigar las consecuencias de la recesión, tanto la pobreza como la desigualdad son más altas en 2016 que en 2008.
16 septiembre 2019
ISEAK Working Paper

The Impact of Technological Progress on the Labor Market: Employment Polarization in Europe

En línea con la literatura de los últimos años, analizamos cuáles son los principales efectos del cambio tecnológico en el empleo. Este artículo muestra evidencia del patrón de polarización del empleo para 16 países europeos durante el período 1995-2012. Las ocupaciones con niveles altos y bajos de salarios crecen, mientras que aquellas ocupaciones de salarios medios disminuyen. Este proceso se acelera durante el período de recesión para todos los países estudiados, excepto para Italia. En un segundo paso, ejecutamos un modelo logit multinomial para calcular las probabilidades de trabajar en tres categorías ocupacionales mutuamente exclusivas: ocupaciones emergentes altamente calificadas, ocupaciones decrecientes y ocupaciones emergentes poco calificadas. Esto se calcula para tres países modelo: España, Alemania y Finlandia. Encontramos que aquéllos con un alto nivel educativo se enfrentan a mayores probabilidades de estar en trabajos bien remunerados; aunque esto sucede con menor probabilidad en España para los trabajadores jóvenes. Además, en el caso de tener bajos niveles de educación, los hombres tienen mayores posibilidades de trabajar en ocupaciones en declive, y las mujeres en trabajos mal pagados.
18 julio 2019
ISEAK Working Paper

The impact of unemployment insurance benefits on job finding in Spain

Este artículo proporciona nueva evidencia acerca del impacto causal de recibir prestaciones contributivas por desempleo en la probabilidad de salir a un empleo. Para ello, utiliza una base de datos administrativa que incluye a toda la población desempleada registrada y todos los contratos firmados en España desde 2012. Para estimar el impacto causal de recibir prestaciones por desempleo en la probabilidad de encontrar trabajo, además de utilizar metodologías que minimizan la heterogeneidad no observada entre el grupo de tratamiento (los que reciben prestaciones) y el de control (los que no), el análisis realiza cinco ejercicios diferentes, diseñados para reducir aún más esta diferencia entre grupos no observada en los datos. Nuestros resultados muestran que recibir prestación contributiva retrasa la salida a un empleo, sin embargo, el impacto varía notablemente con el ciclo económico: entre 1,1 y 4,5 puntos porcentuales (12,1% y 21,8% en términos relativos) de 2012 a 2016. Es decir, en momentos de profunda recesión económica, las prestaciones por desempleo retrasan mucho menos que en momentos de expansión, tanto en términos relativos como absolutos. También encontramos evidencia de la existencia del efecto acelerador de agotar la prestación: la salida a un empleo aumenta cuando las personas están cerca de dejar de recibir la prestación. Por último, nuestros ejercicios empíricos destacan la importancia de especificar correctamente los grupos de tratamiento y control para tener en cuenta la heterogeneidad no observada y, por tanto, hacer una medición correcta del impacto.
28 mayo 2019
ISEAK Working Paper

From Gender Gaps in Skills to Gender Gaps in Wages: Evidence from the PIAAC

Este documento aborda por primera vez desde una perspectiva transnacional, el impacto de las habilidades en el análisis de las brechas de género en los resultados del mercado laboral. Para ello, utilizamos el conjunto de datos PIAAC, que contiene información sobre países dentro y fuera de la OCDE. En primer lugar, documentamos que existen brechas de género en las habilidades cognitivas para el cálculo, de alrededor del 3-4% y aumentan con la edad. A continuación, mostramos que las brechas de género en las habilidades matemáticas son fundamentales para comprender una proporción sustancial de las brechas de género observadas en los resultados del mercado laboral. En particular, las habilidades matemáticas más altas exhibidas por los hombres explican el 45% de la brecha de género en la participación laboral para las personas trabajadoras jóvenes y el 29% para las personas trabajadoras de 30 a 39 años. Finalmente, las diferencias de género en las habilidades matemáticas ayudan a explicar el 40% de la brecha salarial de género observada. Ese impacto aumenta desde la edad de ingreso en el mercado laboral hasta los 30-39 (edad de maternidad), ya que encontramos que las habilidades matemáticas explican el 44% de la brecha salarial de género observada para las personas trabajadoras jóvenes y hasta el 55% para las personas trabajadoras de 30-39 años.
13 marzo 2019
ISEAK Working Paper

The social cost of unemployment in Spain: Who are the losers?

El coste social del desempleo es un protocolo de evaluación propuesto por Gorjón, de la Rica y Villar (2018) que integra en un solo indicador tres dimensiones diferentes de este fenómeno: la incidencia (la tasa de desempleo convencional), la severidad (que depende de la duración del desempleo y la pérdida de ingresos) y la persistencia (la probabilidad de permanecer en desempleo). Este indicador corresponde a la desutilidad agregada de las personas desempleadas y, por lo tanto, puede considerarse como una medida de la pérdida de bienestar social asociada al desempleo. Se aplica aquí este protocolo de evaluación, utilizando el registro oficial de personas desempleadas registradas en el Servicio Público de Empleo (SEPE). En concreto, en este documento nos enfocamos en las diferencias entre los tipos de personas desempleadas según su género, edad, nivel educativo, duración en el desempleo y tipo de prestación recibida. Por último, se identifican los grupos de población que más sufren el impacto del desempleo, es decir, aquellos que mayor coste del desempleo soportan.
4 marzo 2019
ISEAK Working Paper

The Minimum Income Scheme as a poverty reduction mechanism: the case of the Basque Country

Este artículo analiza el impacto de un Sistema de Rentas Mínimas que opera en el País Vasco, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En concreto, se evalua la eficacia de la RGI en la lucha contra la pobreza utilizando dos medidas de pobreza diferentes. La primera es la definición utilizada en la propia legislación de la RGI. La segunda corresponde a la medida de pobreza de Sen (1976) que permite una descomposición de la pobreza en tres componentes diferentes: incidencia, intensidad y desigualdad. Los resultados muestran que la RGI ha reducido sustancialmente todas las dimensiones de la pobreza, aunque existe un margen de mejora tanto en la cobertura como en la eficiencia.