1 diciembre 2021
ICE, 2021

La evaluación como proceso de aprendizaje: una necesidad del presente, una inversión del futuro

En la era del Big Data, una verdadera cultura de la evaluación de las políticas públicas se muestra al alcance de la mano. En el presente documento se plantea el papel que juega la evaluación de políticas públicas en la mejora de las administraciones y la resolución de algunos de los retos socioeconómicos más acuciantes para nuestras sociedades. Se incide asimismo en el gran salto adelante que supondría una mejora del uso de las bases de datos administrativas para la evaluación. De modo ilustrativo, se presenta un estudio de caso para una mejor comprensión de los beneficios potenciales y tangibles de estas inversiones en apertura y conocimiento.
16 septiembre 2021
ISEAK Working Paper

The need for requalification in the Spanish labour market: Mapping employment with workplace skills

Este estudio aborda la relación empírica entre las tareas laborales y los cambios en la cuota de empleo en España para el periodo 1997-2019. Para ello, utilizamos los novedosos datos representativos europeos sobre competencias/tareas ESCO. En general, encontramos una necesidad de recualificación en la mano de obra española. Mostramos que los cambios en los porcentajes de empleo se distribuyen de forma heterogénea según el contenido de las tareas: hay un descenso general en la demanda de habilidades rutinarias-manuales, mientras que han surgido habilidades tecnológicas y de interacción social. A continuación, contrastamos empíricamente los resultados de la literatura reciente que ha utilizado los datos de la O*NET de Estados Unidos. Obtenemos resultados consistentes: Las ocupaciones rutinarias-manuales intensivas están disminuyendo su cuota de empleo en relación con las ocupaciones cognitivas no rutinarias. Además, comprobamos que los distintos grupos se han adaptado de forma diferente a estos cambios. Los trabajadores de más edad se ven atrapados en ocupaciones en declive por razones no relacionadas con las tareas realizadas, mientras que los hombres se ven atrapados en ocupaciones en declive porque tienen habilidades de demanda en declive. Por último, mediante un análisis caso por caso, identificamos a los trabajadores que pueden necesitar una reubicación laboral. Para ellos obtenemos el camino óptimo hacia las ocupaciones emergentes, de modo que la brecha en términos de tareas se minimiza. Continuando, encontramos para los trabajadores desplazados la recalificación específica necesaria para afrontar esta reubicación laboral.
1 septiembre 2021
ICE, 2021

El incesante goteo contra la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Cerrar la brecha de género se ha convertido en los últimos años en un reto prioritario para la sociedad. A través de la revisión de la literatura académica, indagamos en las diversas causas detrás de la brecha de género en el mercado laboral, haciendo un recorrido por las diferentes etapas de la vida en las que se producen situaciones de desigualdad. Se concluye con unas recomendaciones de las políticas económicas y sociales que terminen con el incesante goteo contra la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para alcanzar así una sociedad más justa.
28 julio 2021
Studies in Educational Evaluation, 2021

The effect of the Free High School Tuition law on upper-secondary school choice in Japan

El objetivo de este estudio es analizar los factores determinantes de las decisiones de los padres y los estudiantes a la hora de elegir los centros de enseñanza secundaria superior en Japón y cómo estos factores se vieron afectados por la aplicación de la nueva ley de "matrícula gratuita en la escuela secundaria" introducida en 2010. Los centros de enseñanza secundaria superior, tanto públicos como privados, pueden ser profesionales o académicos. Esta elección de escuela se ha analizado utilizando las características de las familias y las escuelas incluidas en los cuestionarios PISA 2009 y 2012 mediante un modelo logit multinomial. Las características familiares más influyentes en la elección de la escuela secundaria superior en Japón están relacionadas con el presupuesto familiar, la educación de los padres, la clase social y el estatus. Además, los resultados muestran que la aplicación de la nueva ley afectó a la elección escolar de las familias. Sin embargo, la ley no tuvo el mismo efecto igualador en las familias con más de un hijo y en las de bajo presupuesto, especialmente en las zonas con una oferta limitada de colegios privados.
7 julio 2021
ISEAK Working Paper

Alleviating Poverty in Spain: Evidences from the Minimum Income Scheme

Este trabajo estudia el papel de Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado en mayo de 2020 en España como sistema de último recurso para reducir la pobreza extrema. Se concluye que el IMV alivia en gran parte la pobreza extrema y reduce su intensidad, pero hay margen de mejora. Este trabajo plantea, en primer lugar, una redefinición de las cantidades otorgadas siguiendo el estándar internacional de pobreza con el objetivo de maximizar su cobertura e impacto. En segundo lugar, presenta ajustes en el diseño del SMI para mejorar su eficacia en la reducción de la pobreza y su eficiencia en el gasto de los fondos públicos.
23 marzo 2021
ISEAK Working Paper

The long-lasting scar of bad jobs in the Spanish labour market

Most young Spaniards start their working lives with low wages and highly unstable jobs. Many of them progressively improve their working conditions and move towards better jobs. Yet a relevant fraction get trapped into those low-quality jobs. We refer to this phenomenon as the scar of bad jobs. The purpose of this paper is to analyse the extent and nature of the scar, which helps learn about the hysteresis of bad jobs in Spain. To do so, we use longitudinal administrative records and compute an index to measure the quality of jobs. This is constructed by combining data on labour earnings, number of hours worked and employment rotation. By observing individuals not only at the start of their career, but also five and ten years later, we find that a bad job at the beginning is an important predictor of a bad job five years after, particularly if a bad job stems from working few hours. Additionally, those who escape from bad jobs in the first five years are unlikely to be trapped into them in the long run. Interestingly, the depth of the scar varies along the economic cycle. In particular, the Great Recession severely impacted the future careers of entrants, compared to the pre-crisis workers. Lastly, we identify that women, younger entrants and hospitality workers are more prone to hold their bad jobs in the medium and long term, and hence to be relegated to the lower tail of the income distribution.