7 noviembre 2022
Ekonomiaz, 2022

La valoración del bienestar social

Este trabajo aborda la valoración del bienestar social y su relación con la utilidad individual, con el propósito de que resulte accesible a los no especialistas. Nos centramos en la valoración del bienestar social desde el punto de vista del procedimiento, más que del concepto. Los elementos relevantes serán pues las alternativas sociales y las valoraciones de los individuos. Describimos las dificultades que aparecen a la hora de construir una función de bienestar social a partir de las valoraciones individuales y también consideramos las posibilidades que se abren cuando definimos una función de evaluación social directamente sobre las alternativas sociales, sin pasar por las valoraciones individuales. El trabajo incluye cuatro aplicaciones a diferentes campos: desigualdad, mercado de trabajo, desarrollo humano y pobreza.
23 marzo 2021
ISEAK Working Paper

The long-lasting scar of bad jobs in the Spanish labour market

Most young Spaniards start their working lives with low wages and highly unstable jobs. Many of them progressively improve their working conditions and move towards better jobs. Yet a relevant fraction get trapped into those low-quality jobs. We refer to this phenomenon as the scar of bad jobs. The purpose of this paper is to analyse the extent and nature of the scar, which helps learn about the hysteresis of bad jobs in Spain. To do so, we use longitudinal administrative records and compute an index to measure the quality of jobs. This is constructed by combining data on labour earnings, number of hours worked and employment rotation. By observing individuals not only at the start of their career, but also five and ten years later, we find that a bad job at the beginning is an important predictor of a bad job five years after, particularly if a bad job stems from working few hours. Additionally, those who escape from bad jobs in the first five years are unlikely to be trapped into them in the long run. Interestingly, the depth of the scar varies along the economic cycle. In particular, the Great Recession severely impacted the future careers of entrants, compared to the pre-crisis workers. Lastly, we identify that women, younger entrants and hospitality workers are more prone to hold their bad jobs in the medium and long term, and hence to be relegated to the lower tail of the income distribution.
13 marzo 2019
ISEAK Working Paper

The social cost of unemployment in Spain: Who are the losers?

El coste social del desempleo es un protocolo de evaluación propuesto por Gorjón, de la Rica y Villar (2018) que integra en un solo indicador tres dimensiones diferentes de este fenómeno: la incidencia (la tasa de desempleo convencional), la severidad (que depende de la duración del desempleo y la pérdida de ingresos) y la persistencia (la probabilidad de permanecer en desempleo). Este indicador corresponde a la desutilidad agregada de las personas desempleadas y, por lo tanto, puede considerarse como una medida de la pérdida de bienestar social asociada al desempleo. Se aplica aquí este protocolo de evaluación, utilizando el registro oficial de personas desempleadas registradas en el Servicio Público de Empleo (SEPE). En concreto, en este documento nos enfocamos en las diferencias entre los tipos de personas desempleadas según su género, edad, nivel educativo, duración en el desempleo y tipo de prestación recibida. Por último, se identifican los grupos de población que más sufren el impacto del desempleo, es decir, aquellos que mayor coste del desempleo soportan.
4 marzo 2019
ISEAK Working Paper

The Minimum Income Scheme as a poverty reduction mechanism: the case of the Basque Country

Este artículo analiza el impacto de un Sistema de Rentas Mínimas que opera en el País Vasco, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En concreto, se evalua la eficacia de la RGI en la lucha contra la pobreza utilizando dos medidas de pobreza diferentes. La primera es la definición utilizada en la propia legislación de la RGI. La segunda corresponde a la medida de pobreza de Sen (1976) que permite una descomposición de la pobreza en tres componentes diferentes: incidencia, intensidad y desigualdad. Los resultados muestran que la RGI ha reducido sustancialmente todas las dimensiones de la pobreza, aunque existe un margen de mejora tanto en la cobertura como en la eficiencia.
1 octubre 2018
Revista Social Indicators Research, 2021

The social cost of unemployment: The Spanish labour market from a social welfare approach

Este documento propone un protocolo para considerar el coste social del desempleo teniendo en cuenta tres aspectos diferentes: incidencia, severidad e histéresis. La incidencia se refiere a la tasa de desempleo convencional; la severidad toma tanto la duración del desempleo como la pérdida de ingresos asociada; la histéresis se refiere a la probabilidad de permanecer desempleado. El coste social del desempleo se puede considerar como una pérdida de bienestar y, por lo tanto, medirla con una función utilitaria de bienestar social cuyos argumentos son las desutilidades individuales de las personas desempleados. Cada desutilidad individual se modela en función de la pérdida de ingresos, la duración del desempleo y la histéresis (la probabilidad de permanecer desempleado). La fórmula resultante es simple y fácil de entender e implementar. Aplicamos este protocolo de evaluación al mercado laboral español, utilizando el registro oficial de trabajadores desempleados compilado por el Servicio Público de Empleo.