19 julio 2018
ISEAK Working Paper

Commitment to political ideology is a luxury only students can afford: A distributive justice experiment

Mediante un experimento de laboratorio en el campo, sin marco político, investigamos las asociaciones entre la situación laboral, la ideología política autoinformada y las preferencias de redistribución. El experimento consiste en una tarea de esfuerzo real, seguida de un juego de dictador de cuatro jugadores. En un tratamiento, las dotaciones iniciales del juego del dictador dependen del desempeño de los participantes en la tarea de esfuerzo real, es decir, se obtienen, en el otro, se determinan al azar. Encontramos que estar empleado o desempleado está asociado con preferencias redistributivas reveladas, mientras que la ideología política de los empleados y desempleados no lo está. En contraste, las preferencias redistributivas reveladas de los estudiantes están fuertemente asociadas con sus ideologías políticas. Los estudiantes empleados e inclinados a la derecha redistribuyen las ganancias menos que las ganancias inesperadas, los estudiantes desempleados e izquierdistas no hacen tal distinción.
19 julio 2018
ISEAK Working Paper

The unintended consequences of political mobilization on trust: The case of the secessionist process in Catalonia

Existen teorías contradictorias y resultados empíricos mixtos sobre la relación entre la diversidad étnica y la confianza. Este artículo argumenta que estos resultados empíricos mixtos podrían estar impulsados por condiciones contextuales. Conjeturamos que la competencia política podría fortalecer la prominencia étnica y, a su vez, las identidades étnicas destacadas pueden activar o intensificar la confianza en el grupo y deprimir la confianza en los miembros de otros grupos étnicos. Probamos esta conjetura usando el movimiento hacia la secesión en Cataluña, España. Realizamos experimentos de confianza a través de líneas étnicas en Cataluña antes y durante el proceso secesionista. Después de tres años de movilización independentista en Cataluña, uno de los grupos étnicos, los hispanohablantes que viven en Cataluña, ha aumentado su confianza en el grupo. Este resultado es sólido después de controlar un conjunto de variables de nivel individual, pero no se encuentra un resultado equivalente en una región comparable, el País Vasco.
17 julio 2016
PNAS, 2016

Moral consequences of becoming unemployed

Ponemos a prueba la conjetura de que quedar desempleado erosiona el grado en que una persona reconoce el derecho ganado. Utilizamos experimentos de comportamiento para generar medidas compatibles con incentivos de las tendencias individuales para reconocer los derechos ganados e incorporar estos experimentos en un estudio de dos etapas. En la primera etapa, el reconocimiento de los derechos ganados de los participantes se midió al involucrarlos en los experimentos de comportamiento, y se registró su estado de empleo individual y otras características socioeconómicas relevantes. En la segunda etapa, un año después, el proceso se repitió utilizando los mismos instrumentos. La combinación de los datos generados experimentalmente y el diseño longitudinal nos permite investigar nuestra conjetura utilizando un enfoque de diferencia en diferencia, al tiempo que descarta la confusión pura de interés propio. Reportamos evidencia consistente con un gran efecto negativo de quedar desempleado en el reconocimiento del derecho ganado.