30 agosto 2022
Journal of Educational Computing Research, 2022

The negative impact of ICT overuse on student performance: evidence from OECD countries

The increasing presence of technologies at school has triggered a vivid debate on the way ICT influences students’ learning process. Using PISA 2018 data for 15-year-old students and hierarchical linear models, we find an inverted U-shaped relationship between ICT use at school and students’ performance in mathematics in 22 OECD countries. In all cases, the excessive use of technology is associated with a lower academic performance, although this penalty differs across countries, which points to the importance of addressing country-specific analyses. The differentiated profile of those very intensive users, who suffer from above-average bullying exposure, draws into question whether the effect can be deemed as causal. Based on Inverse Probability Weighting techniques, the findings indicate that the very intensive use of ICT at school causes an underperformance of students equivalent to around half an academic course in Estonia, Finland and Spain. The results highlight the need to ensure that the integration of ICT at schools is based on well-founded pedagogical methodologies; frequently evaluated; and supported by the continuous update of teachers’ digital skills.
1 diciembre 2021
ICE, 2021

La evaluación como proceso de aprendizaje: una necesidad del presente, una inversión del futuro

En la era del Big Data, una verdadera cultura de la evaluación de las políticas públicas se muestra al alcance de la mano. En el presente documento se plantea el papel que juega la evaluación de políticas públicas en la mejora de las administraciones y la resolución de algunos de los retos socioeconómicos más acuciantes para nuestras sociedades. Se incide asimismo en el gran salto adelante que supondría una mejora del uso de las bases de datos administrativas para la evaluación. De modo ilustrativo, se presenta un estudio de caso para una mejor comprensión de los beneficios potenciales y tangibles de estas inversiones en apertura y conocimiento.
17 diciembre 2019
ISEAK Working Paper

Poverty in the Basque Country and Poverty Reduction Measures

Después de la Gran Recesión, existe un amplio debate sobre la implementación del Sistema de Renta Mínima (SRM) para reducir la pobreza. En este artículo, analizamos la evolución de la pobreza y la desigualdad en el País Vasco entre 2008 y 2016, así como el impacto del SRM vasco. Para hacerlo, utilizamos la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS). Encontramos que, incluso si el SRM ayuda a mitigar las consecuencias de la recesión, tanto la pobreza como la desigualdad son más altas en 2016 que en 2008.
16 septiembre 2019
ISEAK Working Paper

The Impact of Technological Progress on the Labor Market: Employment Polarization in Europe

En línea con la literatura de los últimos años, analizamos cuáles son los principales efectos del cambio tecnológico en el empleo. Este artículo muestra evidencia del patrón de polarización del empleo para 16 países europeos durante el período 1995-2012. Las ocupaciones con niveles altos y bajos de salarios crecen, mientras que aquellas ocupaciones de salarios medios disminuyen. Este proceso se acelera durante el período de recesión para todos los países estudiados, excepto para Italia. En un segundo paso, ejecutamos un modelo logit multinomial para calcular las probabilidades de trabajar en tres categorías ocupacionales mutuamente exclusivas: ocupaciones emergentes altamente calificadas, ocupaciones decrecientes y ocupaciones emergentes poco calificadas. Esto se calcula para tres países modelo: España, Alemania y Finlandia. Encontramos que aquéllos con un alto nivel educativo se enfrentan a mayores probabilidades de estar en trabajos bien remunerados; aunque esto sucede con menor probabilidad en España para los trabajadores jóvenes. Además, en el caso de tener bajos niveles de educación, los hombres tienen mayores posibilidades de trabajar en ocupaciones en declive, y las mujeres en trabajos mal pagados.
18 julio 2019
ISEAK Working Paper

The impact of unemployment insurance benefits on job finding in Spain

Este artículo proporciona nueva evidencia acerca del impacto causal de recibir prestaciones contributivas por desempleo en la probabilidad de salir a un empleo. Para ello, utiliza una base de datos administrativa que incluye a toda la población desempleada registrada y todos los contratos firmados en España desde 2012. Para estimar el impacto causal de recibir prestaciones por desempleo en la probabilidad de encontrar trabajo, además de utilizar metodologías que minimizan la heterogeneidad no observada entre el grupo de tratamiento (los que reciben prestaciones) y el de control (los que no), el análisis realiza cinco ejercicios diferentes, diseñados para reducir aún más esta diferencia entre grupos no observada en los datos. Nuestros resultados muestran que recibir prestación contributiva retrasa la salida a un empleo, sin embargo, el impacto varía notablemente con el ciclo económico: entre 1,1 y 4,5 puntos porcentuales (12,1% y 21,8% en términos relativos) de 2012 a 2016. Es decir, en momentos de profunda recesión económica, las prestaciones por desempleo retrasan mucho menos que en momentos de expansión, tanto en términos relativos como absolutos. También encontramos evidencia de la existencia del efecto acelerador de agotar la prestación: la salida a un empleo aumenta cuando las personas están cerca de dejar de recibir la prestación. Por último, nuestros ejercicios empíricos destacan la importancia de especificar correctamente los grupos de tratamiento y control para tener en cuenta la heterogeneidad no observada y, por tanto, hacer una medición correcta del impacto.
4 marzo 2019
ISEAK Working Paper

The Minimum Income Scheme as a poverty reduction mechanism: the case of the Basque Country

Este artículo analiza el impacto de un Sistema de Rentas Mínimas que opera en el País Vasco, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En concreto, se evalua la eficacia de la RGI en la lucha contra la pobreza utilizando dos medidas de pobreza diferentes. La primera es la definición utilizada en la propia legislación de la RGI. La segunda corresponde a la medida de pobreza de Sen (1976) que permite una descomposición de la pobreza en tres componentes diferentes: incidencia, intensidad y desigualdad. Los resultados muestran que la RGI ha reducido sustancialmente todas las dimensiones de la pobreza, aunque existe un margen de mejora tanto en la cobertura como en la eficiencia.