24 noviembre 2022

Propuestas para combatir la pobreza infantil y femenina en España

Desde el comienzo de la crisis económica de 2008, las políticas de lucha contra la pobreza se han situado en repetidas ocasiones en el centro del debate en España. No obstante, los datos muestran que la pobreza afecta de forma diversa a diferentes colectivos. Por ello, además de medidas de carácter general como el Ingreso Mínimo Vital o las rentas mínimas regionales, son necesarias propuestas que atajen de raíz los factores concretos que determinan la pobreza en nuestro país. El presente informe se centra en la pobreza infantil y femenina, en particular. Las causas de estas dos situaciones de vulnerabilidad son similares, muy relacionadas con problemas en el mercado laboral, la conciliación y el reparto de los costes de crianza de niñas/os. Por ello, buena parte de las propuestas coincidirán en su objetivo de igualar tanto las oportunidades laborales como las responsabilidades familiares: desde ayudas directas a los gastos de crianza de menores o desgravaciones fiscales para facilitar la maternidad/paternidad hasta incentivos para la corresponsabilidad o la reincorporación de las mujeres al empleo tras la tenencia de hijas/os, las posibilidades son numerosas. En definitiva, se trata de generar una discusión responsable y basada en la evidencia sobre el rumbo que la política de lucha contra la pobreza podría tomar en España en los próximos años.
15 noviembre 2022
Informe ISEAK, 2022

El impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la desigualdad y el empleo

En este informe se analizan, mediante el uso de microdatos de la MCVL, la relación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del año 2019 con la desigualdad, tanto a nivel salarial como de rentas, así como su impacto en el empleo. Los resultados confirman que los colectivos más afectados por esta subida son mujeres, jóvenes e inmigrantes. Se observa una reducción en la desigualdad salarial y un aumento en la participación en rentas de los quintiles más bajos, lo que apuntaría a que el aumento del SMI habría cumplido su objetivo de compresión salarial. Por otro lado, esta medida provoca un limitado impacto causal negativo sobre el empleo, nulo a corto plazo pero que crece ligera y gradualmente en el tiempo, y que se traduce principalmente en pérdida de empleo y, en menor medida, en un ajuste en la intensidad laboral de las personas afectadas.
3 noviembre 2022

Review paper on state- of-the-art of living wage & re-/ up-skilling policies for NEETs

En las últimas décadas, varios mercados laborales europeos se han visto sometidos a fuertes tensiones como consecuencia del aumento de la precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes, y de la incidencia de la pobreza. Como consecuencia de ello, se han puesto en marcha una serie de políticas, tanto a nivel europeo como nacional y regional, con el objetivo de consolidar un mercado laboral más fuerte y proteger a los grupos más vulnerables. El objetivo de este documento de revisión es doble. En primer lugar, pretende ofrecer una revisión exhaustiva de los conocimientos más recientes sobre los regímenes de renta para aliviar la pobreza (principalmente los regímenes de renta mínima) en Italia, Irlanda, Grecia y España, tanto a nivel nacional como regional. En segundo lugar, el documento se sumerge en las políticas dirigidas a los jóvenes NEET que tienen como objetivo cerrar la brecha de habilidades existente en el mercado laboral de los cuatro países mencionados. Dentro de estos países, se presentan algunas regiones periféricas del EEE menos desarrolladas a lo largo del análisis. Éstas se clasifican como economías dependientes del turismo o economías en transición energética como resultado del proceso de descarbonización de ciertas regiones. El documento está organizado de la siguiente manera: en la siguiente segunda sección, se ofrece una amplia revisión de los regímenes de ingresos. En la tercera sección, se abordan las políticas de recualificación/capacitación de los jóvenes NEET en las regiones mencionadas anteriormente, es decir, aquellas destinadas a promover la inclusión social y laboral de los jóvenes NEET en las regiones europeas mencionadas. Por ejemplo, se analizan los planes de formación y recualificación o las subvenciones salariales. En ambas secciones, el documento incluye una revisión de la literatura que se centra en la evaluación del impacto económico de las políticas abordadas en el estudio, cuando están disponibles. Por último, el documento concluye y expone algunas implicaciones derivadas de los principales resultados.
3 noviembre 2022

Baseline Study on Impact of Youth Employment Policies

El objetivo principal de este estudio de referencia, el primer resultado del proyecto Cowork4YOUTH, financiado por el Fondo de Subvenciones para el Empleo Juvenil de la EEE y Noruega (cowork4youth.org), es presentar pruebas descriptivas del impacto de las políticas de empleo juvenil en los cuatro países del estudio (Irlanda, Grecia, España e Italia) para el periodo 2008-2020. El proyecto, y el estudio de referencia, se centran en: a) las regiones costeras dependientes del turismo, insulares o remotas, y b) las zonas que se enfrentan a la transición energética, la descarbonización o el intenso declive industrial. El objetivo de esta investigación es proporcionar una línea de base sólida sobre la que se puedan construir los resultados posteriores de Cowork4YOUTH. En este estudio, se examinan i) las tasas de empleo, ii) las tasas de desempleo, iii) las tasas de desempleo de larga duración, iv) las tasas de ninis y v) las tasas de inactividad, tanto en general como por género. También se han calculado los porcentajes sectoriales de empleo juvenil para los sectores económicos que corresponden a los tipos de regiones en los que se centra el proyecto. Todos los indicadores se han calculado utilizando los microdatos de la Encuesta de Población Activa de la Unión Europea (EPA).
2 junio 2022

Políticas activas de empleo en Castilla y León

Este estudio analiza cuatro programas del conjunto de políticas activas de empleo gestionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL). Los dos primeros, el programa de formación para desempleados (FOD) y los itinerarios de orientación formación e inserción (OFI), son los principales programas de formación para desempleados de esta comunidad. Los otros dos, el programa de contratación de desempleados de la minería por entidades locales (ELMIN) y el de contratación por instituciones sin ánimo de lucro (PRORGAN), son programas de una dimensión más reducida y se encuadran en el ámbito de las políticas de creación directa de empleo. Todos ellos se financian a través de subvenciones y su presupuesto conjunto asciende a unos 40,5 millones de euros, que suponen aproximadamente una cuarta parte del gasto en políticas activas de empleo en Castilla y León, articuladas mediante más de 60 programas.
13 mayo 2022

Empleos y competencias del futuro en España

Este estudio analiza las competencias y ocupaciones más demandadas en el mercado laboral español desde 1997. Los resultados del trabajo ayudan a conocer los colectivos en riesgo de exclusión e invitan a impulsar su recualificación para cerrar brechas.