17 noviembre 2020

Precariedad laboral y responsabilidades familiares en Euskadi: un estudio de género

Aún en la actualidad existen ciertas barreras que dificultan la convergencia laboral de mujeres y hombres. Lejos de desaparecer, estas barreras aumentan especialmente con la llegada de las/ os hijas/os. En el presente informe ISEAK se estudian las razones que subyacen a dicha brecha laboral, así como la relación que guardan con las diferencias existentes en las responsabilidades familiares entre los miembros de las parejas en Euskadi. Se encuentran principalmente dos obstáculos que afectan a las mujeres en la carrera profesional, pero no a sus parejas masculinas: en primer lugar, ellas se enfrentan a mayores dificultades para acceder al mercado laboral; segundo, una vez en el empleo, las mujeres sufren de mayor precariedad, ya sea por una mayor exposición a los contratos a tiempo parcial o a la temporalidad.
5 noviembre 2020

El uso de datos administrativos para la investigación

Este informe ISEAK ilustra el potencial de la integración de datos administrativos para la evaluación de políticas públicas y, por lo tanto, la mejora de la toma de decisiones en el ámbito económico y social. El documento presenta la Base de Datos Integrada para la Investigación del Mercado Laboral (IDA)—una herramienta del sistema danés de acceso a microdatos administrativos—como un caso de buenas prácticas. El documento repasa la estructura de la base de datos y explica el proceso de unificación de IDA con fuentes de datos externas. El buen diseño de su estructura y la facilidad con que es posible armonizar su contenido con el proveniente de fuentes de datos externas hacen de IDA un modelo a imitar para avanzar en la integración de microdatos para el conocimiento empírico y la evaluación.
23 julio 2020

El contrato en prácticas en España: crónica de un fracaso no anunciado

El contrato en prácticas fue originalmente ideado para impulsar una transición laboral adecuada de los jóvenes con nivel educativo superior desde su etapa formativa hacia su etapa laboral. La empresa recibe unos beneficios para que las personas jóvenes adquieran la práctica necesaria adecuada a su formación. El presente documento ISEAK evalúa el impacto de dicho instrumento y arroja pocas luces y muchas sombras. En primer lugar, la evidencia muestra que el uso que se hace del contrato en prácticas es contrario su espíritu; en segundo lugar, se comparan jóvenes cuyo comienzo laboral se realiza mediante un contrato de practicas con jóvenes similares cuya vida laboral se inicia mediante un contrato temporal estándar de al menos tres meses de duración. Las resultados encontrados son los siguientes: Primero, comenzar la vida laboral mediante un contrato de prácticas reduce la probabilidad de permanecer en la empresa tras la finalización del mismo; segundo, para quienes permanecen en la empresa tras el contrato en prácticas, su probabilidad de firmar un contrato indefinido es notablemente inferior. Sin embargo, para quienes cambian de empresa a la finalización del contrato, la probabilidad de obtener un contrato indefinido es superior para quienes provienen de un contrato en prácticas. Estos resultados sugieren que las empresas no utilizan los contratos de prácticas como herramientas de inversión en formación a jóvenes, sino como instrumento para la reducción del coste laboral y/o el aumento en la flexibilidad contractual.
13 julio 2020

Análisis de los resultados de aprendizaje del sistema educativo vasco

Este informe realiza un análisis de la evolución de los resultados de aprendizaje del sistema educativo vasco en las etapas obligatorias, tanto de evaluación externa (ED), como interna (notas de clase y repetición). El objetivo del análisis es explotar información cruzada de datos administrativos del Departamento y las Evaluaciones Diagnóstico (ED) del ISEI-IVEI que permita explicar las diferencias observadas en los resultados de aprendizaje.
    13 julio 2020

    Análisis del Gasto y Servicio Público para el Aprendizaje

    Este informe realiza un análisis detallado y exhaustivo de la situación del gasto público en educación por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco en los niveles de segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO entre los cursos escolares de 2010/11 a 2017/18.
    9 junio 2020

    Diagnóstico de la demanda de alojamientos turísticos en Euskadi

    En este estudio se analiza la dinámica del sector turístico en Euskadi en los últimos 9 años utilizando información diaria de pernoctaciones en establecimientos turísticos. Durante este periodo, Euskadi ha experimentado un intenso crecimiento de la demanda turística: las pernoctaciones en 2019 son un 43% mayores que en 2011, un incremento de 5 millones a más de 7 millones de pernoctaciones anuales. Este impulso se observa con especial firmeza desde 2015, el inicio de la recuperación económica. Atendiendo al origen de los turistas, se observa una ligera caída de los turistas procedentes de otros lugares de Euskadi, un 8% menos que en 2011. Al mismo tiempo, se aprecia un importante crecimiento en la afluencia de turistas procedentes de otras regiones de España (crece un 33%) pero especialmente del extranjero (un aumento del 85%). Las pernoctaciones en Bizkaia han crecido en un 39% desde 2011, las de Gipuzkoa en un 53% y las de Araba en un 27%. Esto ha permitido que la brecha entre Bizkaia y Gipuzkoa se reduzca notablemente, mientras que la brecha respecto de Araba con los otros territorios es mayor en 2019 que en ningún otro año de la serie. En cuanto a la estacionalidad de la demanda turística, ésta se encuentra concentrada en los meses de verano: las pernoctaciones crecen notablemente en el período abril—octubre, ambos incluidos (con picos superiores en julio y agosto).