12 noviembre 2021

Diagnóstico del mercado laboral en Euskadi (I): El Acceso al Mercado Laboral y la Calidad del Empleo

Este estudio analiza los retos diferenciales que presenta Euskadi en términos de acceso al mercado laboral y la calidad del empleo. Para ello, se han empleado mayoritariamente datos de empleo de 2019 por dos motivos. Por un lado, un diagnóstico basado en datos de 2020 presentaría conclusiones desfasadas, debido al impacto de la pandemia y a la recuperación del empleo ocurrida desde entonces. Por otro lado, el mercado de trabajo está experimentando actualmente un ajuste rápido que los datos de los primeros trimestres de 2021, que además presentan cierta estacionalidad, no capturarían. Los resultados del estudio muestran que Euskadi presenta tasas de desempleo (general, juvenil y de larga duración) significativamente superiores a las observadas en Europa y que el fenómeno del desempleo afecta de manera especial a jóvenes, mujeres y personas con menor nivel educativo. Asimismo, los resultados indican que Euskadi presenta una tasa de riesgo de pobreza para la población ocupada elevada, indicando que existen pozos significativos de precariedad salarial. Por último, los datos indican que la temporalidad y la parcialidad involuntaria del empleo constituyen unos de los retos fundamentales en Euskadi.
12 noviembre 2021

Diagnóstico del mercado laboral en Euskadi (II): Las Brechas Generacionales y de Género en el Empleo Vasco

Este estudio analiza la inclusión del mercado laboral vasco para dos colectivos específicos: los jóvenes y las mujeres. Para ello, este documento ofrece un diagnóstico específico de las condiciones de acceso y de la calidad del empleo en Euskadi para cada grupo. Los resultados muestran que Euskadi presenta sustanciales retos en materia de inclusión para con sus jóvenes y mujeres. Por un lado, los jóvenes vascos sufren de tasas de desempleo significativamente superiores que las observadas en Europa y se enfrentan a altos niveles de precariedad laboral en forma de alta temporalidad y parcialidad del empleo. Estos factores, unidos al alto coste de la vivienda, sitúan a Euskadi en la cola europea en cuanto a emancipación juvenil. Por otro lado, la brecha salarial de género sigue siendo significativa y no muestra claros signos claros de convergencia. Las diferencias en los niveles de parcialidad entre los sexos en Euskadi son marcadamente elevadas en el contexto nacional y explican una mayor parte de la brecha salarial. El reparto asimétrico de las responsabilidades del hogar en las parejas es una de las principales causas de la menor intensidad laboral de las mujeres.
2 julio 2021

Mejorando el alcance de los SPE entre los estudiantes universitarios: Resultados de un experimento aleatorio en la Universidad del País Vasco

En este documento se detalla la puesta en marcha un experimento que tiene como objetivo mejorar la tasa de registro en los Servicios Públicos de Empleo (SPE) de los estudiantes que se encuentren cursando su último año en la Universidad del País Vasco. Los resultados de este experimento muestran grandes beneficios procedentes de intervenciones para mejorar la información sobre los SPE si se diseñan de manera adecuada. Estimamos los efectos de recibir dos intervenciones en forma de campañas informativas. La primera, en la que sólo se les informa a los estudiantes sobre los beneficios potenciales del registro en los SPE, no es efectiva en la mejora de su intención a registrarse en ellos. Sin embargo, en la segunda intervención, cuando los estudiantes son informados de que además de los beneficios de registrarse en los SPE pueden disfrutar de un servicio cercano y personalizado, su intención de inscribirse en estos aumenta en más de 10 puntos porcentuales.
19 abril 2021

Youth Employment PartnerSHIP: Report on outreach performance and YGS implementation: results and efficiency in Spain

In this study, we first provide the statistical profile of the NEETs in Spain. We then analyse how they stand in terms of outreach. For the unemployed NEETs, we find that the average LFS outreach level is 77.8%. Among the inactive NEETs, the average LFS outreach level is 35.0%. For both collectives, we have also explored whether differences in the proportion of NEETs registered at the PES in each region might be driven by the social coverage each region offers. For the unemployed NEETs, there seems to be no strong evidence in that direction. However, for the inactive NEETS, this correlation is relatively strong and positive. We believe that the existence of such relationship for the inactive NEETs but not for the unemployed NEETs might come from the nuance differences between both states for NEETs in the Spanish context. This report also analyses the Youth Guarantee System by carrying out a qualitative study via surveys filled in by relevant Spanish regional employment officials. We find that although the service offered as part of the policy has noticeably improved the labor situation of the youth, it should be reformed to align the policy’s interventions with its objectives.
4 marzo 2021

La elección de carrera universitaria y su impacto en las brechas de género en el mercado laboral

En este informe hacemos uso de la Encuesta de Inserción Laboral de Alumnos y Alumnas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de 2018 para investigar hasta qué punto las decisiones educativas determinan las brechas laborales de género entre las/os jóvenes graduadas/os vascas/os. Al centrarnos en los comienzos de las trayectorias profesionales, mitigamos el rol de la crianza y otras cuestiones familiares que impactan en las disparidades entre los sexos en etapas vitales posteriores. Una vez se tienen en cuenta las diferencias en la elección del tipo de estudios, los resultados muestran que mujeres y hombres no presentan diferencias significativas en su probabilidad de tener un empleo a los tres años tras su graduación. Sin embargo, sí se observa la existencia de brechas de género significativas en el tipo de jornada laboral y nivel salarial, incluso comparando mujeres y hombres procedentes del mismo tipo de estudio y con similar edad, expediente académico, tipo de empresa, ocupación y sector.
25 febrero 2021

Mujer y madre: la doble penalización laboral

El mercado laboral español es un claro ejemplo de los avances conseguidos en la participación laboral de las mujeres. Pese a esta convergencia, la desigualdad en el empleo aún está lejos de erradicarse. En el presente informe ISEAK se muestra la situación laboral de mujeres y hombres en tres etapas de sus vidas: cuando viven solas/os, cuando viven con sus parejas pero no tienen hijas/os y cuando, además de vivir con sus parejas, son madres y padres. El objetivo es cuantificar para mujeres y hombres que forman parte de la misma pareja, el impacto de vivir en pareja y de la llegada de las/os hijas/os tanto en el acceso al empleo, como en la intensidad laboral. El principal resultado es que si bien ya existe una brecha de género en materia laboral que es previa a la vida en pareja, ésta se intensifica al vivir en pareja, incluso sin hijas/os, y se agudiza aún más con la llegada de hijas/os. Si se compara la situación actual con la de 2007, la brecha en participación laboral ha descendido, pero la brecha en horas trabajadas, por el contrario, ha aumentado.