24 noviembre 2022

Propuestas para combatir la pobreza infantil y femenina en España

Desde el comienzo de la crisis económica de 2008, las políticas de lucha contra la pobreza se han situado en repetidas ocasiones en el centro del debate en España. No obstante, los datos muestran que la pobreza afecta de forma diversa a diferentes colectivos. Por ello, además de medidas de carácter general como el Ingreso Mínimo Vital o las rentas mínimas regionales, son necesarias propuestas que atajen de raíz los factores concretos que determinan la pobreza en nuestro país. El presente informe se centra en la pobreza infantil y femenina, en particular. Las causas de estas dos situaciones de vulnerabilidad son similares, muy relacionadas con problemas en el mercado laboral, la conciliación y el reparto de los costes de crianza de niñas/os. Por ello, buena parte de las propuestas coincidirán en su objetivo de igualar tanto las oportunidades laborales como las responsabilidades familiares: desde ayudas directas a los gastos de crianza de menores o desgravaciones fiscales para facilitar la maternidad/paternidad hasta incentivos para la corresponsabilidad o la reincorporación de las mujeres al empleo tras la tenencia de hijas/os, las posibilidades son numerosas. En definitiva, se trata de generar una discusión responsable y basada en la evidencia sobre el rumbo que la política de lucha contra la pobreza podría tomar en España en los próximos años.
15 noviembre 2022
Informe ISEAK, 2022

El impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la desigualdad y el empleo

En este informe se analizan, mediante el uso de microdatos de la MCVL, la relación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del año 2019 con la desigualdad, tanto a nivel salarial como de rentas, así como su impacto en el empleo. Los resultados confirman que los colectivos más afectados por esta subida son mujeres, jóvenes e inmigrantes. Se observa una reducción en la desigualdad salarial y un aumento en la participación en rentas de los quintiles más bajos, lo que apuntaría a que el aumento del SMI habría cumplido su objetivo de compresión salarial. Por otro lado, esta medida provoca un limitado impacto causal negativo sobre el empleo, nulo a corto plazo pero que crece ligera y gradualmente en el tiempo, y que se traduce principalmente en pérdida de empleo y, en menor medida, en un ajuste en la intensidad laboral de las personas afectadas.
13 mayo 2022

Empleos y competencias del futuro en España

Este estudio analiza las competencias y ocupaciones más demandadas en el mercado laboral español desde 1997. Los resultados del trabajo ayudan a conocer los colectivos en riesgo de exclusión e invitan a impulsar su recualificación para cerrar brechas.
7 febrero 2022
Informe ISEAK, 2022

El futuro del colectivo universitario: calidad del empleo y competencias

En los últimos años, la oferta de grados universitarios se ha multiplicado. El actual modelo de financiación favorece a las universidades cuya oferta educativa es amplia, lo que puede comprometer la calidad de los grados si la planificación de su contenido no va acorde con las necesidades demandadas por el mercado laboral. Este estudio aborda esta cuestión mediante el análisis de la situación laboral de más de 30 mil egresados en España. Los resultados ponen de manifiesto la preocupante proporción de empleo desencajado (no acorde al contenido de los estudios) de las personas universitarias.
2 julio 2021

Mejorando el alcance de los SPE entre los estudiantes universitarios: Resultados de un experimento aleatorio en la Universidad del País Vasco

En este documento se detalla la puesta en marcha un experimento que tiene como objetivo mejorar la tasa de registro en los Servicios Públicos de Empleo (SPE) de los estudiantes que se encuentren cursando su último año en la Universidad del País Vasco. Los resultados de este experimento muestran grandes beneficios procedentes de intervenciones para mejorar la información sobre los SPE si se diseñan de manera adecuada. Estimamos los efectos de recibir dos intervenciones en forma de campañas informativas. La primera, en la que sólo se les informa a los estudiantes sobre los beneficios potenciales del registro en los SPE, no es efectiva en la mejora de su intención a registrarse en ellos. Sin embargo, en la segunda intervención, cuando los estudiantes son informados de que además de los beneficios de registrarse en los SPE pueden disfrutar de un servicio cercano y personalizado, su intención de inscribirse en estos aumenta en más de 10 puntos porcentuales.
19 abril 2021

Youth Employment PartnerSHIP: Report on outreach performance and YGS implementation: results and efficiency in Spain

In this study, we first provide the statistical profile of the NEETs in Spain. We then analyse how they stand in terms of outreach. For the unemployed NEETs, we find that the average LFS outreach level is 77.8%. Among the inactive NEETs, the average LFS outreach level is 35.0%. For both collectives, we have also explored whether differences in the proportion of NEETs registered at the PES in each region might be driven by the social coverage each region offers. For the unemployed NEETs, there seems to be no strong evidence in that direction. However, for the inactive NEETS, this correlation is relatively strong and positive. We believe that the existence of such relationship for the inactive NEETs but not for the unemployed NEETs might come from the nuance differences between both states for NEETs in the Spanish context. This report also analyses the Youth Guarantee System by carrying out a qualitative study via surveys filled in by relevant Spanish regional employment officials. We find that although the service offered as part of the policy has noticeably improved the labor situation of the youth, it should be reformed to align the policy’s interventions with its objectives.