15 noviembre 2022
Informe ISEAK, 2022

El impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la desigualdad y el empleo

En este informe se analizan, mediante el uso de microdatos de la MCVL, la relación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del año 2019 con la desigualdad, tanto a nivel salarial como de rentas, así como su impacto en el empleo. Los resultados confirman que los colectivos más afectados por esta subida son mujeres, jóvenes e inmigrantes. Se observa una reducción en la desigualdad salarial y un aumento en la participación en rentas de los quintiles más bajos, lo que apuntaría a que el aumento del SMI habría cumplido su objetivo de compresión salarial. Por otro lado, esta medida provoca un limitado impacto causal negativo sobre el empleo, nulo a corto plazo pero que crece ligera y gradualmente en el tiempo, y que se traduce principalmente en pérdida de empleo y, en menor medida, en un ajuste en la intensidad laboral de las personas afectadas.
16 marzo 2022

Evaluación de impacto del programa de subvenciones salariales para jóvenes “Lehen Aukera”

En este informe se analiza, a través de métodos de emparejamiento o “matching”, el impacto sobre la empleabilidad de un programa de subvenciones salariales dirigido a jóvenes en Euskadi. El programa en cuestión, denominado “Lehen Aukera” y desarrollado por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, se dirige a jóvenes menores de 30 años con limitada experiencia profesional (menos de 6 meses) y se articula como una iniciativa de subvenciones salariales para fomentar contrataciones juveniles en carácter de prácticas o en formato indefinido. Para evaluar el impacto del programa, se emplean en este informe bases de datos administrativas de demandantes de empleo y contratos de Lanbide, así como registros de vidas laborales de la Seguridad Social. El análisis arroja varios resultados de interés. Primero, comparando los perfiles de inserción entre personas beneficiarias y controles durante el periodo subvencionable, el análisis apunta a que el programa Lehen Aukera presenta un riesgo moderado de “peso muerto” (i.e., la situación en la cual el programa subvenciona la creación de empleos que se hubieran creado aun sin ayudas). Segundo, se obtiene que el programa Lehen Aukera mejora la empleabilidad de las personas beneficiarias una vez finaliza el programa. Así, los resultados apuntan, tras un año de la finalización del programa, hacia (a) reducciones en la duración de episodios de paro registrado (-48% sobre el grupo de control) y (b) un aumento en el número de días trabajados (+26%). El programa parece ser efectivo para la práctica totalidad de los colectivos, dado que se encuentran efectos positivos y significativos de forma separada para todos ellos. Por último, el análisis apunta a que las mejoras de empleabilidad se explican principalmente por la provisión de experiencias profesionales de las que las personas beneficiarias carecen y no tanto porque el programa resulta en inserciones laborales que sean más valiosas que otras posibles inserciones similares, pero no subvencionadas.
12 noviembre 2021

Diagnóstico del mercado laboral en Euskadi (I): El Acceso al Mercado Laboral y la Calidad del Empleo

Este estudio analiza los retos diferenciales que presenta Euskadi en términos de acceso al mercado laboral y la calidad del empleo. Para ello, se han empleado mayoritariamente datos de empleo de 2019 por dos motivos. Por un lado, un diagnóstico basado en datos de 2020 presentaría conclusiones desfasadas, debido al impacto de la pandemia y a la recuperación del empleo ocurrida desde entonces. Por otro lado, el mercado de trabajo está experimentando actualmente un ajuste rápido que los datos de los primeros trimestres de 2021, que además presentan cierta estacionalidad, no capturarían. Los resultados del estudio muestran que Euskadi presenta tasas de desempleo (general, juvenil y de larga duración) significativamente superiores a las observadas en Europa y que el fenómeno del desempleo afecta de manera especial a jóvenes, mujeres y personas con menor nivel educativo. Asimismo, los resultados indican que Euskadi presenta una tasa de riesgo de pobreza para la población ocupada elevada, indicando que existen pozos significativos de precariedad salarial. Por último, los datos indican que la temporalidad y la parcialidad involuntaria del empleo constituyen unos de los retos fundamentales en Euskadi.
12 noviembre 2021

Diagnóstico del mercado laboral en Euskadi (II): Las Brechas Generacionales y de Género en el Empleo Vasco

Este estudio analiza la inclusión del mercado laboral vasco para dos colectivos específicos: los jóvenes y las mujeres. Para ello, este documento ofrece un diagnóstico específico de las condiciones de acceso y de la calidad del empleo en Euskadi para cada grupo. Los resultados muestran que Euskadi presenta sustanciales retos en materia de inclusión para con sus jóvenes y mujeres. Por un lado, los jóvenes vascos sufren de tasas de desempleo significativamente superiores que las observadas en Europa y se enfrentan a altos niveles de precariedad laboral en forma de alta temporalidad y parcialidad del empleo. Estos factores, unidos al alto coste de la vivienda, sitúan a Euskadi en la cola europea en cuanto a emancipación juvenil. Por otro lado, la brecha salarial de género sigue siendo significativa y no muestra claros signos claros de convergencia. Las diferencias en los niveles de parcialidad entre los sexos en Euskadi son marcadamente elevadas en el contexto nacional y explican una mayor parte de la brecha salarial. El reparto asimétrico de las responsabilidades del hogar en las parejas es una de las principales causas de la menor intensidad laboral de las mujeres.
4 marzo 2021

La elección de carrera universitaria y su impacto en las brechas de género en el mercado laboral

En este informe hacemos uso de la Encuesta de Inserción Laboral de Alumnos y Alumnas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de 2018 para investigar hasta qué punto las decisiones educativas determinan las brechas laborales de género entre las/os jóvenes graduadas/os vascas/os. Al centrarnos en los comienzos de las trayectorias profesionales, mitigamos el rol de la crianza y otras cuestiones familiares que impactan en las disparidades entre los sexos en etapas vitales posteriores. Una vez se tienen en cuenta las diferencias en la elección del tipo de estudios, los resultados muestran que mujeres y hombres no presentan diferencias significativas en su probabilidad de tener un empleo a los tres años tras su graduación. Sin embargo, sí se observa la existencia de brechas de género significativas en el tipo de jornada laboral y nivel salarial, incluso comparando mujeres y hombres procedentes del mismo tipo de estudio y con similar edad, expediente académico, tipo de empresa, ocupación y sector.