3 noviembre 2022

Review paper on state- of-the-art of living wage & re-/ up-skilling policies for NEETs

En las últimas décadas, varios mercados laborales europeos se han visto sometidos a fuertes tensiones como consecuencia del aumento de la precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes, y de la incidencia de la pobreza. Como consecuencia de ello, se han puesto en marcha una serie de políticas, tanto a nivel europeo como nacional y regional, con el objetivo de consolidar un mercado laboral más fuerte y proteger a los grupos más vulnerables. El objetivo de este documento de revisión es doble. En primer lugar, pretende ofrecer una revisión exhaustiva de los conocimientos más recientes sobre los regímenes de renta para aliviar la pobreza (principalmente los regímenes de renta mínima) en Italia, Irlanda, Grecia y España, tanto a nivel nacional como regional. En segundo lugar, el documento se sumerge en las políticas dirigidas a los jóvenes NEET que tienen como objetivo cerrar la brecha de habilidades existente en el mercado laboral de los cuatro países mencionados. Dentro de estos países, se presentan algunas regiones periféricas del EEE menos desarrolladas a lo largo del análisis. Éstas se clasifican como economías dependientes del turismo o economías en transición energética como resultado del proceso de descarbonización de ciertas regiones. El documento está organizado de la siguiente manera: en la siguiente segunda sección, se ofrece una amplia revisión de los regímenes de ingresos. En la tercera sección, se abordan las políticas de recualificación/capacitación de los jóvenes NEET en las regiones mencionadas anteriormente, es decir, aquellas destinadas a promover la inclusión social y laboral de los jóvenes NEET en las regiones europeas mencionadas. Por ejemplo, se analizan los planes de formación y recualificación o las subvenciones salariales. En ambas secciones, el documento incluye una revisión de la literatura que se centra en la evaluación del impacto económico de las políticas abordadas en el estudio, cuando están disponibles. Por último, el documento concluye y expone algunas implicaciones derivadas de los principales resultados.
3 noviembre 2022

Baseline Study on Impact of Youth Employment Policies

El objetivo principal de este estudio de referencia, el primer resultado del proyecto Cowork4YOUTH, financiado por el Fondo de Subvenciones para el Empleo Juvenil de la EEE y Noruega (cowork4youth.org), es presentar pruebas descriptivas del impacto de las políticas de empleo juvenil en los cuatro países del estudio (Irlanda, Grecia, España e Italia) para el periodo 2008-2020. El proyecto, y el estudio de referencia, se centran en: a) las regiones costeras dependientes del turismo, insulares o remotas, y b) las zonas que se enfrentan a la transición energética, la descarbonización o el intenso declive industrial. El objetivo de esta investigación es proporcionar una línea de base sólida sobre la que se puedan construir los resultados posteriores de Cowork4YOUTH. En este estudio, se examinan i) las tasas de empleo, ii) las tasas de desempleo, iii) las tasas de desempleo de larga duración, iv) las tasas de ninis y v) las tasas de inactividad, tanto en general como por género. También se han calculado los porcentajes sectoriales de empleo juvenil para los sectores económicos que corresponden a los tipos de regiones en los que se centra el proyecto. Todos los indicadores se han calculado utilizando los microdatos de la Encuesta de Población Activa de la Unión Europea (EPA).
7 febrero 2022
Informe ISEAK, 2022

El futuro del colectivo universitario: calidad del empleo y competencias

En los últimos años, la oferta de grados universitarios se ha multiplicado. El actual modelo de financiación favorece a las universidades cuya oferta educativa es amplia, lo que puede comprometer la calidad de los grados si la planificación de su contenido no va acorde con las necesidades demandadas por el mercado laboral. Este estudio aborda esta cuestión mediante el análisis de la situación laboral de más de 30 mil egresados en España. Los resultados ponen de manifiesto la preocupante proporción de empleo desencajado (no acorde al contenido de los estudios) de las personas universitarias.
27 enero 2021

Tecnología en la educación: ¿cómo afecta al rendimiento del alumnado?

Utilizando los datos de PISA 2018, este estudio proporciona un enfoque innovador para evaluar la relación entre el uso de la tecnología y las competencias académicas. Dividiendo al alumnado según la frecuencia reportada de uso en el aula (muy baja, baja, media, intensiva y muy intensiva), se observa que un uso bajo, medio favorece el rendimiento matemático en comparación con un uso muy bajo. En cambio, un uso muy intensivo conlleva penalizaciones en todos los países y regiones españolas analizadas. El estudio demuestra que se trata de un impacto causal del uso de las tecnologías. En España, en términos de rendimiento matemático, el alumnado que hace un uso muy intensivo se situaría medio curso por debajo de quienes usan las tecnologías con muy baja frecuencia. Esta penalización es aún más negativa para el alumnado de menor nivel socio-económico y para el alumnado femenino, si bien estos dos colectivos son menos numerosos en la categoría de usuarios muy intensivos. Estos resultados se mantienen independientemente de si el centro tiene una política educativa al respecto y de su nivel de recursos digitales.
9 junio 2020

Diagnóstico de la demanda de alojamientos turísticos en Euskadi

En este estudio se analiza la dinámica del sector turístico en Euskadi en los últimos 9 años utilizando información diaria de pernoctaciones en establecimientos turísticos. Durante este periodo, Euskadi ha experimentado un intenso crecimiento de la demanda turística: las pernoctaciones en 2019 son un 43% mayores que en 2011, un incremento de 5 millones a más de 7 millones de pernoctaciones anuales. Este impulso se observa con especial firmeza desde 2015, el inicio de la recuperación económica. Atendiendo al origen de los turistas, se observa una ligera caída de los turistas procedentes de otros lugares de Euskadi, un 8% menos que en 2011. Al mismo tiempo, se aprecia un importante crecimiento en la afluencia de turistas procedentes de otras regiones de España (crece un 33%) pero especialmente del extranjero (un aumento del 85%). Las pernoctaciones en Bizkaia han crecido en un 39% desde 2011, las de Gipuzkoa en un 53% y las de Araba en un 27%. Esto ha permitido que la brecha entre Bizkaia y Gipuzkoa se reduzca notablemente, mientras que la brecha respecto de Araba con los otros territorios es mayor en 2019 que en ningún otro año de la serie. En cuanto a la estacionalidad de la demanda turística, ésta se encuentra concentrada en los meses de verano: las pernoctaciones crecen notablemente en el período abril—octubre, ambos incluidos (con picos superiores en julio y agosto).
9 junio 2020

Diagnóstico del empleo en los alojamientos turísticos en Euskadi

El objetivo de este informe es ofrecer un diagnóstico del empleo en alojamientos turísticos en Euskadi, utilizando información mensual para el período 2011-2019. El informe muestra que el crecimiento del empleo en el sector desde 2011 hasta 2019 es del 6,0%. Sin embargo, es preciso destacar dos sub-periodos diferenciados: entre 2011 y 2015 se produjo un descenso del 4,8%, coincidiendo con la recesión económica; desde 2015 y hasta 2019, este crecimiento, sin embargo, ha sido del 11,4%, mostrando así el despegue del sector durante la recuperación. Por zonas geográficas, las únicas que experimentan un cambio positivo desde 2011 son las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián. Estas dos zonas representan 2/3 del empleo total en Euskadi en 2019, y en ambos casos son los hoteles de 4 y 5 estrellas los que mayor parte del empleo absorben. Asimismo, el empleo en Euskadi tiene un marcado carácter estacional, aumentando a partir de marzo y alcanzando el pico en agosto. Además, hasta el mes de octubre, el empleo se mantiene por encima de la media anual, lo cual refleja una estructura de empleo más estable que la observada años atrás.