24 noviembre 2022

Propuestas para combatir la pobreza infantil y femenina en España

Desde el comienzo de la crisis económica de 2008, las políticas de lucha contra la pobreza se han situado en repetidas ocasiones en el centro del debate en España. No obstante, los datos muestran que la pobreza afecta de forma diversa a diferentes colectivos. Por ello, además de medidas de carácter general como el Ingreso Mínimo Vital o las rentas mínimas regionales, son necesarias propuestas que atajen de raíz los factores concretos que determinan la pobreza en nuestro país. El presente informe se centra en la pobreza infantil y femenina, en particular. Las causas de estas dos situaciones de vulnerabilidad son similares, muy relacionadas con problemas en el mercado laboral, la conciliación y el reparto de los costes de crianza de niñas/os. Por ello, buena parte de las propuestas coincidirán en su objetivo de igualar tanto las oportunidades laborales como las responsabilidades familiares: desde ayudas directas a los gastos de crianza de menores o desgravaciones fiscales para facilitar la maternidad/paternidad hasta incentivos para la corresponsabilidad o la reincorporación de las mujeres al empleo tras la tenencia de hijas/os, las posibilidades son numerosas. En definitiva, se trata de generar una discusión responsable y basada en la evidencia sobre el rumbo que la política de lucha contra la pobreza podría tomar en España en los próximos años.
3 noviembre 2022

Review paper on state- of-the-art of living wage & re-/ up-skilling policies for NEETs

En las últimas décadas, varios mercados laborales europeos se han visto sometidos a fuertes tensiones como consecuencia del aumento de la precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes, y de la incidencia de la pobreza. Como consecuencia de ello, se han puesto en marcha una serie de políticas, tanto a nivel europeo como nacional y regional, con el objetivo de consolidar un mercado laboral más fuerte y proteger a los grupos más vulnerables. El objetivo de este documento de revisión es doble. En primer lugar, pretende ofrecer una revisión exhaustiva de los conocimientos más recientes sobre los regímenes de renta para aliviar la pobreza (principalmente los regímenes de renta mínima) en Italia, Irlanda, Grecia y España, tanto a nivel nacional como regional. En segundo lugar, el documento se sumerge en las políticas dirigidas a los jóvenes NEET que tienen como objetivo cerrar la brecha de habilidades existente en el mercado laboral de los cuatro países mencionados. Dentro de estos países, se presentan algunas regiones periféricas del EEE menos desarrolladas a lo largo del análisis. Éstas se clasifican como economías dependientes del turismo o economías en transición energética como resultado del proceso de descarbonización de ciertas regiones. El documento está organizado de la siguiente manera: en la siguiente segunda sección, se ofrece una amplia revisión de los regímenes de ingresos. En la tercera sección, se abordan las políticas de recualificación/capacitación de los jóvenes NEET en las regiones mencionadas anteriormente, es decir, aquellas destinadas a promover la inclusión social y laboral de los jóvenes NEET en las regiones europeas mencionadas. Por ejemplo, se analizan los planes de formación y recualificación o las subvenciones salariales. En ambas secciones, el documento incluye una revisión de la literatura que se centra en la evaluación del impacto económico de las políticas abordadas en el estudio, cuando están disponibles. Por último, el documento concluye y expone algunas implicaciones derivadas de los principales resultados.
16 marzo 2022

Evaluación de impacto del programa de subvenciones salariales para jóvenes “Lehen Aukera”

En este informe se analiza, a través de métodos de emparejamiento o “matching”, el impacto sobre la empleabilidad de un programa de subvenciones salariales dirigido a jóvenes en Euskadi. El programa en cuestión, denominado “Lehen Aukera” y desarrollado por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, se dirige a jóvenes menores de 30 años con limitada experiencia profesional (menos de 6 meses) y se articula como una iniciativa de subvenciones salariales para fomentar contrataciones juveniles en carácter de prácticas o en formato indefinido. Para evaluar el impacto del programa, se emplean en este informe bases de datos administrativas de demandantes de empleo y contratos de Lanbide, así como registros de vidas laborales de la Seguridad Social. El análisis arroja varios resultados de interés. Primero, comparando los perfiles de inserción entre personas beneficiarias y controles durante el periodo subvencionable, el análisis apunta a que el programa Lehen Aukera presenta un riesgo moderado de “peso muerto” (i.e., la situación en la cual el programa subvenciona la creación de empleos que se hubieran creado aun sin ayudas). Segundo, se obtiene que el programa Lehen Aukera mejora la empleabilidad de las personas beneficiarias una vez finaliza el programa. Así, los resultados apuntan, tras un año de la finalización del programa, hacia (a) reducciones en la duración de episodios de paro registrado (-48% sobre el grupo de control) y (b) un aumento en el número de días trabajados (+26%). El programa parece ser efectivo para la práctica totalidad de los colectivos, dado que se encuentran efectos positivos y significativos de forma separada para todos ellos. Por último, el análisis apunta a que las mejoras de empleabilidad se explican principalmente por la provisión de experiencias profesionales de las que las personas beneficiarias carecen y no tanto porque el programa resulta en inserciones laborales que sean más valiosas que otras posibles inserciones similares, pero no subvencionadas.
19 abril 2021

Youth Employment PartnerSHIP: Report on outreach performance and YGS implementation: results and efficiency in Spain

In this study, we first provide the statistical profile of the NEETs in Spain. We then analyse how they stand in terms of outreach. For the unemployed NEETs, we find that the average LFS outreach level is 77.8%. Among the inactive NEETs, the average LFS outreach level is 35.0%. For both collectives, we have also explored whether differences in the proportion of NEETs registered at the PES in each region might be driven by the social coverage each region offers. For the unemployed NEETs, there seems to be no strong evidence in that direction. However, for the inactive NEETS, this correlation is relatively strong and positive. We believe that the existence of such relationship for the inactive NEETs but not for the unemployed NEETs might come from the nuance differences between both states for NEETs in the Spanish context. This report also analyses the Youth Guarantee System by carrying out a qualitative study via surveys filled in by relevant Spanish regional employment officials. We find that although the service offered as part of the policy has noticeably improved the labor situation of the youth, it should be reformed to align the policy’s interventions with its objectives.
17 noviembre 2020

Precariedad laboral y responsabilidades familiares en Euskadi: un estudio de género

Aún en la actualidad existen ciertas barreras que dificultan la convergencia laboral de mujeres y hombres. Lejos de desaparecer, estas barreras aumentan especialmente con la llegada de las/ os hijas/os. En el presente informe ISEAK se estudian las razones que subyacen a dicha brecha laboral, así como la relación que guardan con las diferencias existentes en las responsabilidades familiares entre los miembros de las parejas en Euskadi. Se encuentran principalmente dos obstáculos que afectan a las mujeres en la carrera profesional, pero no a sus parejas masculinas: en primer lugar, ellas se enfrentan a mayores dificultades para acceder al mercado laboral; segundo, una vez en el empleo, las mujeres sufren de mayor precariedad, ya sea por una mayor exposición a los contratos a tiempo parcial o a la temporalidad.
23 julio 2020

El contrato en prácticas en España: crónica de un fracaso no anunciado

El contrato en prácticas fue originalmente ideado para impulsar una transición laboral adecuada de los jóvenes con nivel educativo superior desde su etapa formativa hacia su etapa laboral. La empresa recibe unos beneficios para que las personas jóvenes adquieran la práctica necesaria adecuada a su formación. El presente documento ISEAK evalúa el impacto de dicho instrumento y arroja pocas luces y muchas sombras. En primer lugar, la evidencia muestra que el uso que se hace del contrato en prácticas es contrario su espíritu; en segundo lugar, se comparan jóvenes cuyo comienzo laboral se realiza mediante un contrato de practicas con jóvenes similares cuya vida laboral se inicia mediante un contrato temporal estándar de al menos tres meses de duración. Las resultados encontrados son los siguientes: Primero, comenzar la vida laboral mediante un contrato de prácticas reduce la probabilidad de permanecer en la empresa tras la finalización del mismo; segundo, para quienes permanecen en la empresa tras el contrato en prácticas, su probabilidad de firmar un contrato indefinido es notablemente inferior. Sin embargo, para quienes cambian de empresa a la finalización del contrato, la probabilidad de obtener un contrato indefinido es superior para quienes provienen de un contrato en prácticas. Estos resultados sugieren que las empresas no utilizan los contratos de prácticas como herramientas de inversión en formación a jóvenes, sino como instrumento para la reducción del coste laboral y/o el aumento en la flexibilidad contractual.