12 noviembre 2021

Diagnóstico del mercado laboral en Euskadi (I): El Acceso al Mercado Laboral y la Calidad del Empleo

Este estudio analiza los retos diferenciales que presenta Euskadi en términos de acceso al mercado laboral y la calidad del empleo. Para ello, se han empleado mayoritariamente datos de empleo de 2019 por dos motivos. Por un lado, un diagnóstico basado en datos de 2020 presentaría conclusiones desfasadas, debido al impacto de la pandemia y a la recuperación del empleo ocurrida desde entonces. Por otro lado, el mercado de trabajo está experimentando actualmente un ajuste rápido que los datos de los primeros trimestres de 2021, que además presentan cierta estacionalidad, no capturarían. Los resultados del estudio muestran que Euskadi presenta tasas de desempleo (general, juvenil y de larga duración) significativamente superiores a las observadas en Europa y que el fenómeno del desempleo afecta de manera especial a jóvenes, mujeres y personas con menor nivel educativo. Asimismo, los resultados indican que Euskadi presenta una tasa de riesgo de pobreza para la población ocupada elevada, indicando que existen pozos significativos de precariedad salarial. Por último, los datos indican que la temporalidad y la parcialidad involuntaria del empleo constituyen unos de los retos fundamentales en Euskadi.
12 noviembre 2021

Diagnóstico del mercado laboral en Euskadi (II): Las Brechas Generacionales y de Género en el Empleo Vasco

Este estudio analiza la inclusión del mercado laboral vasco para dos colectivos específicos: los jóvenes y las mujeres. Para ello, este documento ofrece un diagnóstico específico de las condiciones de acceso y de la calidad del empleo en Euskadi para cada grupo. Los resultados muestran que Euskadi presenta sustanciales retos en materia de inclusión para con sus jóvenes y mujeres. Por un lado, los jóvenes vascos sufren de tasas de desempleo significativamente superiores que las observadas en Europa y se enfrentan a altos niveles de precariedad laboral en forma de alta temporalidad y parcialidad del empleo. Estos factores, unidos al alto coste de la vivienda, sitúan a Euskadi en la cola europea en cuanto a emancipación juvenil. Por otro lado, la brecha salarial de género sigue siendo significativa y no muestra claros signos claros de convergencia. Las diferencias en los niveles de parcialidad entre los sexos en Euskadi son marcadamente elevadas en el contexto nacional y explican una mayor parte de la brecha salarial. El reparto asimétrico de las responsabilidades del hogar en las parejas es una de las principales causas de la menor intensidad laboral de las mujeres.
17 noviembre 2020

Precariedad laboral y responsabilidades familiares en Euskadi: un estudio de género

Aún en la actualidad existen ciertas barreras que dificultan la convergencia laboral de mujeres y hombres. Lejos de desaparecer, estas barreras aumentan especialmente con la llegada de las/ os hijas/os. En el presente informe ISEAK se estudian las razones que subyacen a dicha brecha laboral, así como la relación que guardan con las diferencias existentes en las responsabilidades familiares entre los miembros de las parejas en Euskadi. Se encuentran principalmente dos obstáculos que afectan a las mujeres en la carrera profesional, pero no a sus parejas masculinas: en primer lugar, ellas se enfrentan a mayores dificultades para acceder al mercado laboral; segundo, una vez en el empleo, las mujeres sufren de mayor precariedad, ya sea por una mayor exposición a los contratos a tiempo parcial o a la temporalidad.