2 junio 2022

Políticas activas de empleo en Castilla y León

Este estudio analiza cuatro programas del conjunto de políticas activas de empleo gestionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL). Los dos primeros, el programa de formación para desempleados (FOD) y los itinerarios de orientación formación e inserción (OFI), son los principales programas de formación para desempleados de esta comunidad. Los otros dos, el programa de contratación de desempleados de la minería por entidades locales (ELMIN) y el de contratación por instituciones sin ánimo de lucro (PRORGAN), son programas de una dimensión más reducida y se encuadran en el ámbito de las políticas de creación directa de empleo. Todos ellos se financian a través de subvenciones y su presupuesto conjunto asciende a unos 40,5 millones de euros, que suponen aproximadamente una cuarta parte del gasto en políticas activas de empleo en Castilla y León, articuladas mediante más de 60 programas.
5 noviembre 2020

El uso de datos administrativos para la investigación

Este informe ISEAK ilustra el potencial de la integración de datos administrativos para la evaluación de políticas públicas y, por lo tanto, la mejora de la toma de decisiones en el ámbito económico y social. El documento presenta la Base de Datos Integrada para la Investigación del Mercado Laboral (IDA)—una herramienta del sistema danés de acceso a microdatos administrativos—como un caso de buenas prácticas. El documento repasa la estructura de la base de datos y explica el proceso de unificación de IDA con fuentes de datos externas. El buen diseño de su estructura y la facilidad con que es posible armonizar su contenido con el proveniente de fuentes de datos externas hacen de IDA un modelo a imitar para avanzar en la integración de microdatos para el conocimiento empírico y la evaluación.
23 julio 2020

El contrato en prácticas en España: crónica de un fracaso no anunciado

El contrato en prácticas fue originalmente ideado para impulsar una transición laboral adecuada de los jóvenes con nivel educativo superior desde su etapa formativa hacia su etapa laboral. La empresa recibe unos beneficios para que las personas jóvenes adquieran la práctica necesaria adecuada a su formación. El presente documento ISEAK evalúa el impacto de dicho instrumento y arroja pocas luces y muchas sombras. En primer lugar, la evidencia muestra que el uso que se hace del contrato en prácticas es contrario su espíritu; en segundo lugar, se comparan jóvenes cuyo comienzo laboral se realiza mediante un contrato de practicas con jóvenes similares cuya vida laboral se inicia mediante un contrato temporal estándar de al menos tres meses de duración. Las resultados encontrados son los siguientes: Primero, comenzar la vida laboral mediante un contrato de prácticas reduce la probabilidad de permanecer en la empresa tras la finalización del mismo; segundo, para quienes permanecen en la empresa tras el contrato en prácticas, su probabilidad de firmar un contrato indefinido es notablemente inferior. Sin embargo, para quienes cambian de empresa a la finalización del contrato, la probabilidad de obtener un contrato indefinido es superior para quienes provienen de un contrato en prácticas. Estos resultados sugieren que las empresas no utilizan los contratos de prácticas como herramientas de inversión en formación a jóvenes, sino como instrumento para la reducción del coste laboral y/o el aumento en la flexibilidad contractual.
29 abril 2020

Pobreza y desigualdad en Euskadi: el papel de la RGI

Este documento ISEAK analiza la evolución de la pobreza y la desigualdad en Euskadi entre los años 2008 y 2018, así como el papel de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como sistema de rentas mínimas referente a nivel nacional. Se concluye que la RGI es una herramienta paliativa de la extrema pobreza, suavizando el incremento de ésta durante la crisis económica. En base a los resultados obtenidos, este informe realiza una serie de recomendaciones para hacer de la RGI una herramienta más equitativa y eficaz.